Una de cine: Mis diez películas de los 90

Una vez más, y ya van tres, otro listado de películas. Esta vez tocan los tiempos del blockbuster puro, los dulces noventa, los días de mi niñez, días de películas que todo el mundo conoce y que tantas críticas han generado. No arrasaron en los Oscar, salvo dos excepciones, pero es innegable la influencia que estas películas han tenido en el cine actual y en la cultura popular. Como siempre, ni hay ánimo de exhaustividad ni criterios estrictos más allá de los gustos personales del que suscribe. Ahí van.

the_matrix_0057

10. Matrix (1999)

Los hermanos Wachowski (hoy, hermano y hermana) eran unos completos desconocidos a finales de los 90, dos inadaptados cuyo único bagaje era la mediocre ‘Lazos ardientes‘ (1996). Un día se lanzaron a la conquista del cine de ciencia ficción y parieron el guión de Matrix, una historia de máquinas que utilizan al hombre como energía mediante un sistema que les mantiene sedados en una realidad paralela que resulta ser nuestra realidad. La premisa es interesante, pero lo que realmente ha perdurado han sido su estética cyberpunk moderna, sus tremendas escenas de acción aderezadas con una potente banda sonora con artistas como The Prodigy o Rage Against The Machine y el carisma arrollador de sus personajes. A pesar de las dos infumables entregas posteriores, que algunos han defendido contra el huracán de la crítica, sigue manteniéndose fresca quince años después y se confirma como una de las mejores películas de acción de siempre.

Deconstructing-Harry-1997

9. Deconstructing Harry (1997)

‘Desmontando a Harry’ es todo lo que Woody Allen quiso expresar sobre la vida y nunca se atrevió a proponer en un drama. Diecisiete años y dieciséis películas han pasado desde el estreno de su mejor comedia, y durante ese tiempo su cine ha entrado en una decadencia a ratos agradable, a ratos insoportable. Mientras sus fans intentamos disfrutar de los contados momentos excepcionales que tienen sus últimas películas siempre quedará el consuelo de este conjunto de sketches demenciales, llenos de las obsesiones y fobias que salpican toda la filmografía de este director. Irrepetible.

mZyWST1k6SIEAy4oyrbG2acVjC3

8. The Straight Story (1999)

¿Puede una historia sobre un anciano buscando terminar su vida con dignidad a bordo de una cortadora de césped ser emocionante y divertida? David Lynch lo consiguió y después se echó a sestear entre historias incomprensibles de lesbianismo y terror. Una de las películas más tiernas que he visto en mi vida, es inevitable pensar en ella cuando se acude a la reciente ‘Nebraska‘.

Screenshot_013_large

7. Lock, Stock and The Two Smoking Barrels (1998)

Opera prima de Guy Ritchie, muestra evidente del auge del cine británico de mediados de los 90, junto con las archiconocidas ‘Trainspotting‘ (1996) de Danny Boyle y ‘Full Monty‘ (1997) de Peter Cattaneo, antes de hundirse en un batiburrillo de comedias románticas inverosímiles destinadas a chicas de veintitantos. ‘Lock, Stock’ es, para un servidor, la mejor película de Ritchie, superando holgadamente a ‘Snatch’ (2000) y ‘Rocknrolla’ (2008). También es una de las escasas evidencias de que Jason Statham puede ser un buen actor. Cine de acción y situaciones entrelazadas, personajes extravagantes, una fotografía y montaje muy peculiares, banda sonora espléndida y, por encima de todo, mucha diversión.

412

6. Schindler’s List (1993)

Spielberg es el director de los cuñados y el-que-no-debe-de-ser-nombrado en reuniones de modernos y hipsters, uno de los grandes que aparece indefectiblemente unido a sus dos películas ambientadas en la II Guerra Mundial de los años 90: ‘La Lista’ y ‘Salvar al Soldado Ryan‘ (1998). La segunda se ha convertido, en mi opinión, en una película bélica bastante sobrevalorada sostenida por dos magníficas secuencias de acción que tapan un ejercicio de americanismo ingenuo y simplón. La primera sí que sobrevive al paso de los años con buen tino, quizá por el sentimiento de morbo y culpabilidad que despierta en los espectadores, quizá por el trabajo de los Liam Neeson (ya quisiera el auténtico Schindler haber sido tan magnánimo), Ben Kingsley y, über alles, Ralph Fiennes. Lo único que la priva de estar más arriba en la lista es, una vez más, la limitada versión de los hechos que ofrece, mostrando una realidad moral única que no se corresponde con lo que se puede leer o ver en ensayos sobre el Holocausto o en el excelente ‘Shoah‘ (1985).

eyes-wide-shut-chap

5. Eyes Wide Shut (1999)

Tras ‘Barry Lyndon’ y ‘El Resplandor’, Stanley Kubrick se pasó casi 20 años ocupado en su vida familiar, quizá aburrido del cine y dedicado a proyectos ejecutados con más pena que gloria (‘La Chaqueta Metálica‘, 1987) mientras las páginas de su ‘Napoleón’ languidecían en los cajones de algún productor. Cuando se aproximaba a los 70, decidió escribir junto a Frederic Raphael un guión acerca de la difícil relación que mantienen el amor y el deseo. Eso es, básicamente, ‘Eyes Wide Shut’: una historia aparentemente sencilla que se desarrolla en una atmósfera asfixiante y claustrofóbica, llena de símbolos y referencias, y con los mejores Nicole Kidman y Tom Cruise de siempre. También fue la última película de Kubrick (murió sin siquiera poder terminar el montaje), la decimotercera, aquella que le reconcilió con su cine de perfección exhaustiva y repleto de significado.

fargo12832

4. Fargo (1996)

Aparte del mencionado Guy Ritchie, y con permiso de Quentin Tarantino, los 90 fueron la mejor época de los hermanos Coen, esos directores que se han movido siempre por la industria de Hollywood sin perder su esencia o, al menos, retrocediendo rápidamente cada vez que se aproximan a lo que el gran público espera de ellos. Su filmografía ha oscilado constantemente entre historias desagradables llenas de violencia explícita y comedias de humor negro. Así van ahora… a ‘Quemar después de leer‘ (2008) y ‘A serious man‘ (2009) les sigue ‘Valor de Ley‘ (2010) para acabar con una historia de cantantes de folk ‘outsiders’ (‘Inside Llewyn Davis‘, 2013).

… y así empezaron: tras la inquietante ‘Sangre fácil‘ (1985), la divertida ‘Raising Arizona‘ (1987); después la excelente historia de gángsters de ‘Muerte entre las flores‘ (1990) que se vio sucedida por las mediocres ‘Barton Fink‘ (1991) y ‘El gran salto‘ (1994). Tocaba una de tiros con suspense y drama y los Coen recurrieron a su actriz fetiche (Frances McDormand) para firmar la mejor película de su carrera: ‘Fargo’. Ambientada en la Minnesota natal de los hermanos, es un thriller lleno de mala uva, con una actriz principal colosal, la siempre reconfortante presencia de Steve Buscemi y un guión perfecto.

Pulp-Fiction-Bruce-Willis

3. Pulp Fiction (1994)

Tras la irrepetible ‘Reservoir Dogs’ (1992), Tarantino tenía muy complicado mantener el nivel, seguir convenciendo a la crítica y al público de que él era un talento de verdad y no un one hit wonder boy. Entonces estrenó ‘Pulp Fiction’ y nada volvió a ser lo mismo. Tres historias aparentemente inconexas: dos matones de poca monta a sueldo de un gángster, un boxeador venido a menos y una pareja de atracadores enamorados. Violencia explícita y una banda sonora con temas absolutamente desconocidos para el gran público de por entonces y que ahora todo el mundo identifica con la película.

Y es que se pueden decir todo tipo de bondades de ‘Pulp Fiction’ pero la más evidente es que hay muy pocas películas en la historia del cine que hayan tenido su impacto en la cultura ‘pop’. El baile de Travolta y Uma Thurman, Samuel L. Jackson recitando versos de la Biblia antes de liarse a tiros, el “Zed’s dead, baby” de Bruce Willis, o la llegada de Mr. Wolf forman parte de la memoria colectiva tanto como los trajes y sombreros de ‘El Padrino’ o el “Luke, yo soy tu padre” de Star Wars. Hablamos de un hito en el cine moderno, una película que ha influenciado a infinidad de directores de los 90 y posteriores y que catapultó a Tarantino a la cima de Hollywood, cima de la que nunca ha bajado a pesar de lo irregular que ha sido su carrera desde entonces.

American Beauty Kevin Spacey Lester Burnham

2. American Beauty (1999)

Otra opera prima, esta vez de Sam Mendes. Kevin Spacey se encontraba en la cima de su carrera (‘Glengarry Glen Ross’, ‘L.A. Confidential’, ‘Sospechosos Habituales’, que le valió un Oscar, o ‘Se7en‘) y se coronó con un segundo Oscar en su mejor interpretación hasta la fecha. Le acompañaba una brutal Annette Bening, que estuvo nominada aunque no logró el éxito de su compañero. La película arrasó y llevó a la fama a Mendes, que después hizo ‘Camino a la Perdición‘, se casó con Kate Winslet y se echó (merecidamente) a sestear.

Siempre emocionante incluso aunque se sepa lo que va a pasar, me sigue pareciendo la última vez que la Academia premió merecidamente una película. Si no lo creen, analicen los ganadores de los últimos quince años, se sorprenderán de la morralla que está instalada en el particular Monte Olimpo de Hollywood.

bigpreview_Reservoir Dogs - Michael Madsen, Harvey Keitel

1. Reservoir Dogs (1992)

No creo que sea una herejía decir que, junto a ‘12 hombres sin piedad‘ (Sidney Lumet, 1957) es la mejor opera prima realizada por un director en toda la historia del cine. Atrevida, irreverente, rompedora, dotada de una estructura y un guión magistrales… Cuesta creer que un director que no llegaba a los 28 años consiguiera algo tan perfecto partiendo de la más absoluta nada. Aguanta visionado tras visionado y sigue tan fresca e innovadora como la primera vez: una película de acción sin prácticamente acción, un thriller con personajes de los que no sabemos absolutamente nada, una especie de obra de teatro que cuenta mucho menos de lo que está pasando. Sí, se podrían escribir tratados sobre la película pero es mejor simplificar, así que dentro intro.

Mientras se cocía esta entrada han sido fusilados exitazos de la década como El Club de la Lucha, Seven, Sin Perdón, Cadena Perpetua, Eduardo Manostijeras, El Gran Lebowski, Casino o Uno de los Nuestros. Mil perdones a todas ellas.

2 comentarios el “Una de cine: Mis diez películas de los 90

  1. jlmunoz dice:

    Revisión de las 5 primeras en 3,2,1…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s