Una de cine: Mis diez películas de los 80

Hace un par de meses aproveché la coyuntura de cierto post para elaborar una lista que intentaba recoger lo que, en mi modesta opinión, era el mejor cine de los años 70. Aquella década fue una de las mejores de la historia del cine americano (aunque en mi lista incluí dos películas de nacionalidad no estadounidense), posiblemente a la altura de las décadas doradas de los años 40 y 50. Hoy vuelvo a las andadas para reivindicar la que posiblemente fue la última gran década del cine antes de la llegada definitiva del “blockbuster” comercial de enormes presupuestos, donde en ocasiones se dedica más dinero a la publicidad que a la película en sí misma.

El nuevo modelo trajo pingües beneficios para las productoras de Hollywood, que podían rentabilizar sus proyectos no sólo en las salas de cine sino también en el mercado del vídeo doméstico, pero también supuso la aparición de la brecha entre el cine comercial y el cine independiente, brecha que hoy se mantiene más que nunca y que ha provocado un sustancial descenso en la calidad de las películas y un cambio, creo que a peor, en las preferencias del espectador. Esto no quiere decir que en los últimos 24 años no se hayan hecho buenas películas, pero el modelo muestra una evidente fatiga y ha pervertido al cine como arte (al respecto es interesante esta reflexión de Steven Soderbergh del pasado mes de abril). Sin más, les dejo con mi top-10.

the-thing_1982

10. The Thing (1982)

Hablando de blockbusters. John Carpenter es, con casi total seguridad, el director de serie B más conocido y reputado de la historia y ha tenido una notable influencia en directores tan ‘mainstream’ como el señor Tarantino (excelente monográfico en tres partes el que se marcó Diego Cuevas en JotDown). Despuntó e hizo fortuna a finales de los 70 con ‘Assault on Precinct 13‘ y, especialmente, ‘Halloween‘ (película que lanzó a la fama a Jamie Lee Curtis), pero fue durante los 80 cuando sacó todo su talento a relucir. Tras ‘The Fog’ (donde repitió Lee Curtis) y ‘Escape From New York’, dos horteradas de difícil calificación, Carpenter se sacó de la manga una película de alienígenas donde un reparto capitaneado por Kurt Russell se pegaba de lo lindo con una misteriosa presencia del espacio exterior en una remota estación de la Antártida. La película es un ejercicio de entretenimiento magistral que aúna un guión deliciosamente intrascendente con secuencias de acción llenas de efectos especiales baratos pero efectivos. Tras ‘The Thing’, Carpenter tiró de surrealismo con ‘Christine’ (la historia de un coche asesino que posee a su propietario) y ‘Big Trouble in Little China’ (una de las cutreces más entrañables de su filmografía) pero nunca llegó (ni llegará) al nivel que mostró en la que, para mí, es la mejor producción de serie B de siempre.

john-mcclane-zippo-lighter-die-hard-blu-ray-cap

9. Die Hard (1988)

Poca presentación necesita este clasicazo del cine de acción. A John McTiernan ya se le conocía por ‘Predator’, otra de las grandes del cine de acción de siempre, pero nadie sabía nada de Bruce Willis y mírenle ahora. ‘Die Hard’ lo tenía todo para triunfar: un protagonista carismático, un malo interesante, hostias y explosiones a mansalva y una frase para recordar. La cosa salió tan bien que John McLane ha seguido repartiendo cera hasta el año pasado en cuatro secuelas (mención especial a la tercera, también dirigida por McTiernan y que contó con Samuel L. Jackson y Jeremy Irons)  y mucho nos tememos algunos que lo seguirá haciendo hasta que al bueno de Willis le aguante el cuerpo serrano.

|ա

8. The Fly (1986)

Más cine de serie B, esta vez de la mano de David Cronenberg, otro realizador con unas formas un tanto extrañas. Muchos le conocerán por sus últimas películas con Viggo Mortensen (‘A History of Violence’, ‘Eastern Promises’, ‘A Dangerous Method’) o por ‘eXistenZ’, pero este señor ya había hecho cosas muy interesantes como ‘Dead Ringers’, ‘Naked Lunch’ o esta ‘The Fly’. Partiendo de un relato de George Langelaan evidentemente inspirado en ‘La Metamorfosis’ de Kafka, Cronenberg da rienda suelta a un mundo angustioso y claustrofóbico, lleno de escenas turbadoras y desagradables. La interpretación de Jeff Goldblum es cojonuda y Geena Davis (nunca más se supo) aporta el resto con su físico.

shining-1980-jack-nicholson-pic-3

7. The Shining (1980)

Obra maestra del cine de terror, algo esperable cuando se junta a un maestro como Kubrick con un talento inmortal como Jack Nicholson. Kubrick cogió lo que le pareció de la novela de Stephen King, se inventó cosas y se saltó otras, exprimió las capacidades de Nicholson al máximo, quemó a Shelley Duvall hasta deprimirla y acabó tan aburrido que tardó siete años en sacar su siguiente película (la irregular ‘Full Metal Jacket’). Imperdible película, con una fotografía que da para escribir un tratado y tantas interpretaciones conspiranoicas que hasta se ha hecho un documental sobre ellas, el prescindible ‘Room 237‘ (2012). Eso sí, huyan como nunca del doblaje al castellano.

1419

6. Ran (1985)

Larguísima, lenta y moralista película ambientada en el Japón feudal de los siglos XV y XVI, cuando los shogun dominaban el país y los samurais comenzaban a ser más mercenarios que caballeros andantes. Épica, llena de color y secuencias que parecen no tener fin, no merecería quizá su sitio en esta lista de no ser la última gran película del gran Akira Kurosawa.

plat09

5. Platoon (1986)

La II Guerra Mundial es el conflicto bélico que ha servido de base para una mayor cantidad de películas pero, a excepción de ‘The Thin Red Line’ (Malick, 1998), creo que todas las grandes producciones caen en el mismo error al plantear una dicotomía “buenos vs malos” demasiado simplista en la que los soldados americanos son presentados como bellas personas llenas de principios y fuerza, auténticos paladines de la libertad, héroes en suma. Sin desmerecer la calidad de películas tan famosas como ‘Saving Private Ryan’ (Spielberg, 1998), creo que las mejores películas bélicas han tomado como referencia la Guerra de Vietnam, y como muestra tenemos a ‘Platoon’. Posiblemente la mejor película de la irregular carrera de Oliver Stone, es también la mejor interpretación nunca vista de Charlie Sheen y una interesante visión acerca de la deshumanización de los marines americanos en territorio enemigo y de su alejamiento de la realidad producto del inmenso estrés al que se veían sometidos. Años después, Stone continuó (sin tanto acierto) con ‘Born on the Fourth of July’ (1989), en donde intentaba ilustrar la situación de los veteranos de Vietnam a su vuelta en EEUU. El monólogo final de Sheen con el ‘Adagio for Strings’ de Samuel Barber sigue siendo un momento cumbre en la historia del cine bélico.

la-tumba-de-las-luciernagas-010

4. Hotaru no haka (La tumba de las luciérnagas) (1988)

Otra película con la guerra como trasfondo aunque esta vez estemos ante un drama con tintes de tragedia. Esta historia de dos hermanos perdidos en medio del infierno de los bombardeos sobre Japón en la II Guerra Mundial es el mayor alegato antibelicista nunca visto en el cine, comparable en su dimensión a la novela ‘Johnny Got His Gun’ de Dalton Trumbo. Tras la animación inconfundible marca de la casa del Estudio Ghibli se esconde una película desgarradora, difícil de digerir y cuyo recuerdo acongoja aún a un servidor. Debería ser de obligado visionado en escuelas e institutos.

IMPERIO

3. Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980)

Secuela de la película de ciencia ficción más famosa de la historia del cine, es de largo la mejor de la saga de, hasta ahora, seis filmes. George Lucas le dejó la dirección a Irvine Keshner para que filmase la historia que tenía en mente: un arranque trepidante, Mark Hamill en pequeñas dosis y separado del grupo, más minutos para Darth Vader, impagables discusiones entre Leia y Han Solo y, por supuesto, la mítica secuencia final. Soberbia.

blade-runner-036-roy-batty

2. Blade Runner (1982)

Ridley Scott había rodado cuatro años antes ‘Alien’, obra maestra de la ciencia ficción, pero se quedó con ganas de más. Cogió una novela de Philip K. Dick (‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’), pidió a una estrella como Harrison Ford (Indiana Jones, Star Wars) y se marcó una película acerca de la decadencia de la raza humana y el sentido de la vida, de estética cyberpunk y con banda sonora de Vangelis. La ambientación es magistral, el trabajo de Harrison Ford como Rick Deckard es sobresaliente y el monólogo de Rutger Hauer es uno de los momentos más famosos y emocionantes de la historia del cine. La mejor película de ciencia ficción nunca hecha.

hopkins-y-hurt3

1. The Elephant Man (1980)

Tras ‘Eraserhead’ (1977), David Lynch cogió a un cuasi-desconocido Anthony Hopkins, a un secundario como John Hurt (palmaba en ‘Alien’ en la famosa escena de la comida) y les dio un guión hecho con retazos de la historia real de Joseph Merrick, un hombre que sufrió terribles malformaciones a principios del siglo XX. La historia que cuenta Lynch, centrada en lo repugnante y a la vez maravillosa que puede resultar la naturaleza humana, está narrada de una forma tan realista y cruda que resulta tierna de un modo inolvidable. El trabajo de Hopkins y Hurt no tiene parangón y la música de John Morris actúa como un catalizador perfecto. Una obra maestra atemporal.

Una vez más, y como ya me ocurrió con la lista de los 70, se han quedado fuera películas que alguno considerará imperdibles como ‘Raging Bull‘ (Scorsese, 1980), la saga de Indiana Jones (Spielberg), la irrupción de Schwarzenegger en ‘Terminator‘ (Cameron, 1984) o la de Rambo en ‘First Blood’ (Kotcheff, 1982), las taquilleras ‘E.T.’ (Spielberg, 1982) o ‘When Harry Met Sally’ (Reiner, 1989), o películas de culto como ‘Scarface‘ (De Palma, 1983), ‘Akira’ (Ohtomo, 1988), ‘Back to the Future’ (Zemeckis, 1985) y ‘Do the Right Thing’ (Spike Lee, 1989). A mí me ha costado particularmente deshacerme de ‘Blood Simple’ (Joel y Ethan Coen, 1984), ‘Cinema Paradiso’ (Tornatore, 1988), ‘My Left Foot’ (Sheridan, 1989) y ‘Hannah and Her Sisters’ (Woody Allen, 1986), pero sólo hay sitio para las 10 de arriba.

Anuncios

2 comentarios el “Una de cine: Mis diez películas de los 80

  1. jlmuñoz dice:

    Buenas selecciones de películas, esta y la de la década de los 70.
    También se ve que paulatinamente iba bajando esa ‘calidad’ (relativa) de producciones cinematográficas.

  2. Intentaré hacerlo aún más patente cuando toque analizar los 90.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s