Una de cine: Mis diez películas de los 70

Navegando hace unas horas por la red me he encontrado con este post de Movie Mezzanine donde los miembros del staff de la web elegían sus diez mejores películas de la década de los 70, posiblemente una de las más brillantes de la historia del cine. En el encabezamiento del post señalan que es un auténtico reto escoger entre una gama tan amplia de grandes filmes y yo no he podido resistir la tentación de querer hacer mi lista. Del 10 al 1, ahí van.

10. Duel (1971)

Thriller dirigido por Spielberg para la ABC americana, uno de sus primeros trabajos y una de sus mejores películas. Con un presupuesto mínimo, Spielberg se saca de la manga una brillante historia de suspense llena de tensión basada únicamente en una persecución a través de carreteras solitarias y polvorientas.

 

Dersu-small1

9. Dersu Uzala (1975)

En 1975, Kurosawa ya había dirigido grandes películas (Los Siete Samurais, Rashomon, Vivir o Yojimbo) en Japón, así que se decidió a dar el salto al extranjero y en la antigua URSS (en medio de la taiga siberiana) desarrolló esta preciosa historia sobre amistad y el valor de la vida en armonía con la naturaleza. El trabajo de los dos actores Maxim Munzuk y Yuri Solomin es extraordinario y la fuerza de las imágenes sigue impresionando casi 40 años después.

 

ApocalypseNow

8. Apocalypse Now (1979)

Se han escrito ríos de tinta sobre las dificultades de rodaje de esta película y cómo casi llevó a perder la cabeza a Francis Ford Coppola. Pese a que condicionase notablemente el resultado final (creo que para bien), la película es suficientemente buena como para ser considerada aparte de su polémica circundante: aunque es un filme lento y lleno de simbolismos (más si se ve el montaje de 2001 de más de 3 horas de duración), nos traslada de una forma diferente al horror del conflicto bélico de Vietnam y plantea interrogantes muy interesantes sobre la condición humana, la moral y los límites de la cordura. Las interpretaciones de Robert Duvall, Martin Sheen, Dennis Hopper y Marlon Brando hacen el resto.

 

Network(1)

7. Network (1976)

Sydney Lumet suele ser un olvidado cuando se cita a los grandes directores de la historia del cine y estamos hablando de un señor que se presentó en sociedad con 12 Angry Men (1957). Además de esa obra maestra, Lumet dirigió en los 70 películas como Serpico, Dog Day Afternoon y Network: una historia sobre medios de comunicación, la manipulación que sufren y cómo influyen en la gente de tal forma que los dirigentes de los grandes consorcios pueden llegar a hacer creer a la sociedad lo que ellos decidan. Faye Dunaway se sale aquí y el momento de ira de Peter Finch instando a la rebelión de las masas sigue siendo un inquietante ejemplo de cómo un discurso anti-establishment puede ayudar al propio establishment.

 

6. Barry Lyndon (1975)

Otra película que no es fácil de ver pese a ser uno de los ejercicios más perfectos de escenografía y fotografía de toda la historia del cine. La historia que plantea aquí Kubrick no tiene mucha miga, y el moralismo que desprende y la lentitud casi exasperante pueden echar para atrás a más de uno. Aparte de estas minucias, ver Barry Lyndon es asistir a un museo de cuadros del s. XVIII en movimiento, un retrato cuya precisión roza lo enfermizo. Si la belleza de las imágenes y de la banda sonora no cautiva al espectador es posible que éste no tenga alma.

 

manhattan-woody-allen-17905497-1200-877

5. Manhattan (1979)

Woody Allen es un genio y quien diga lo contrario falta a la verdad. Sí, ha hecho mucha morralla, casi tanta como buen cine, pero es el responsable de Annie Hall, Hannah y sus hermanas, Broadway Danny Rose, Desmontando a Harry y de la mayor declaración de amor que nunca se ha hecho a la ciudad de Nueva York. Rodada en blanco y negro para ira de sus detractores, sigue siendo uno de las mejores comedias de todos los tiempos y máximo exponente de la dicotomía del personaje alleniano, esa que habla de por qué complicarse la vida buscando satisfacer un anhelo cuando tenemos la felicidad ya con nosotros.

 

4. Stalker (1979)

Tarkovsky es uno de los directores más densos que existen, en toda la amplitud del término denso: Cine lento, lleno de referencias y simbolismos, donde cada escena se cuida hasta el más mínimo detalle. Esta película es exactamente todo eso: larga y llena de silencios y de secuencias donde no parece pasar nada. También es uno de los mejores filmes de ciencia ficción de la historia. Puede aburrirte extremadamente o puede convertirse en una de tus películas preferidas. Y no suele haber término medio.

 

3. One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975)

Si solo atendiésemos a los premios que cosechó esta película se debería concluir necesariamente que es una de las mejores de la historia. Curiosamente, muchos cinéfilos la desprecian precisamente por haber ganado los cinco Oscar y Globos de Oro más importantes (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión): ya saben, hay que huir del mainstream, aunque para hacerlo haya que decir que está mal dirigida, mal interpretada y que es excesivamente moralista. Yo diré que es una obra maestra, y punto.

 

2. Alien (1979)

Olvídense de todo lo que ya sabemos del universo Alien: las secuelas infumables, los crossovers con Depredador y todo el marketing. En 1979, Ridley Scott hizo una película de terror en el espacio que hoy sigue resultando tan inquietante como entonces. Alien rompió el molde: protagonista femenina que sobrevive a un grupo de hombres y que liquida al malo de la película. Sería la mejor película de ciencia ficción de la historia de forma indiscutible si tres años después el propio Scott no hubiese hecho Blade Runner, lo que es mucho decir.

 

1. The Godfather II (1974)

Elegir entre las dos primeras partes de la saga de mafiosos de Francis Ford Coppola es como elegir entre papá y mamá o entre la gallina y el huevo. Si la primera tenía a Marlon Brando, la segunda tenía a Robert De Niro.  Si la primera tenía la escena de la gasolinera, la segunda tenía la escena de la barca. Ambas con arranques y finales magistrales. Es imposible entender una sin la otra y creo que esa es la mayor grandeza de estas dos películas. Yo, por una cuestión de respetar las reglas de cualquier lista que se precie de serlo, elijo la segunda.

___________________________________________________________________________________________________________

Se han quedado fuera de la lista películas como Chinatown, Star Wars A New Hope, Taxi Driver, A Clockwork Orange, The Sting, Kramer vs Kramer, All The President’s Men, Deliverance o las ya citadas Dog Day Afternoon o Annie Hall. Y tampoco podemos olvidar películas de culto como Rocky, Jaws o The Exorcist, de menor calidad pero que dieron una barbaridad de secuelas y forman parte indiscutible de la cultura pop. Un brindis por ellas.

Anuncios

2 comentarios el “Una de cine: Mis diez películas de los 70

  1. […] un par de meses aproveché la coyuntura de cierto post para elaborar una lista que intentaba recoger lo que, en mi modesta opinión, era el mejor cine de los años 70. Aquella […]

  2. jlmuñoz dice:

    Un listado de parte de la propia industria norteamericana. Por tanto no tienen en cuenta al cine del resto del mundo: http://www.ecartelera.com/noticias/18370/hollywood-elige-el-padrino-mejor-pelicula-historia-cine/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s