Una de cine: Moonrise Kingdom

Todo director de cine tiene un sello inconfundible, algo que hace que al estar delante de una película sepamos que es suya. Pareciera que de no conseguir ese distintivo su labor sería instrascendente, como si lo que hace ese individuo lo pudiera hacer cualquiera. El sello puede estar en cualquier parte: los títulos de crédito y las situaciones de Woody Allen, la violencia de Tarantino, la espectacularidad de Spielberg, la enfermiza escenografía de Kubrick, los personajes atormentados de Polanski o la introspección en el protagonista que desarrolla Nolan, por citar a algunos. Quizá porque el cine es fundamentalmente un arte visual siempre he sentido particular respeto por la identidad tan poderosa que desarrollan algunos directores con la fotografía de sus películas. Al ya citado Kubrick, habría que añadir a Kurosawa (maestro de maestros) y a Tarkovski (el que más ha entendido el cine como arte visual en sí mismo, alejado de la narrativa a la que tan acostumbrados estamos). Más lejos de la excelencia de este trío están los hermanos Coen y el director de ‘Moonrise Kingdom‘, Wes Anderson.

A Wes Anderson se llega de forma casual pero es ver una de sus películas y sentir curiosidad por ver todas las demás. Amén de que en sus repartos siempre elige a los mismos actores (Bill Murray, Anjelica Huston, Owen Wilson, Jason Schwartzmann, entre otros), uno de los pilares básicos de cualquier película de Anderson son las imágenes: los encuadres, los filtros, los colores, los movimientos de cámara. Y esa forma de hacer cine, tan característica y tan atractiva, alcanza su cumbre con Moonrise Kingdom. Se trata, ante todo, de una película estéticamente perfecta. Desde ‘Drive‘ (Nicolas Winding Refn, 2011) no se veía un ejercicio de cine tan bueno.

Más allá de la calidad estética de la película, ‘Moonrise Kingdom’ refleja perfectamente la forma que tiene Wes Anderson de contar historias: estamos ante un guión extraño (algunos dirán que forzado y sin gracia), lleno de personajes aún más extraños, cada uno de los cuales con un carácter muy marcado, deformado, casi surrealista o marginal. Desde un hombre que se cree niño (Edward Norton) hasta un niño que se cree hombre (Jared Gilman) y se enamora perdidamente de una chica muy particular (Kara Hayward), pasando por un matrimonio que habla a sus hijos por megáfono (Bill Murray y Francis McDormand) y un policía solitario y triste (excelente Bruce Willis). Además de ellos, queda sitio para el cameo de Harvey Keitel y la presencia testimonial de Jason Schwartzmann y Tilda Swinton. Del choque de todos estos personajes resulta una historia de lo más tierna, con situaciones divertidas y salidas de tono inesperadas; una historia donde los adultos se comportan como niños y los niños se comportan como adultos y donde una lógica incomprensible parece mandar sobre todos los obstáculos del mundo real para acabar en un final feliz.

Si ‘Rushmore’ era demasiado pesada, ‘The Royal Tenenbaums’ demasiado histriónica, ‘Life Aquatic’ demasiado incomprensible y ‘Fantastic Mr Fox’ demasiado (valga la redundancia) fantástica, ‘Moonrise Kingdom’ supera todos esos defectos, aunando estética y narrativa para acabar resultando en la mejor película de Wes Anderson y, para un servidor, en la mejor película del pasado 2012. No se la pierdan.

Anuncios

3 comentarios el “Una de cine: Moonrise Kingdom

  1. jlmuñoz dice:

    La he visto esta semana. No sé qué decir… película atípica cuanto menos. A mi me ha dejado muy sorprendido, con un anti-cine (¿se puede llamar así?) que no es muy usual.
    Revisaré las películas del señor Wes Anderson, por lo que comentas.

    Aunque no tenga que ver, erdanie, y si estabas por la labor de dejar un tanto el blog, si quieres quita el enlace de tu perfil de AZ. Recuerdo que te lo dije en su día pero al poco me dije a mi mismo que porqué me metía con vuestros perfiles, que hagáis con ellos lo que queráis, faltaría más…

    • Cierto es que llevaba mucho tiempo sin entrar, pero el blog no tengo intención de dejarlo. De hecho, estoy preparando varias entradas para las próximas semanas.

      En cuanto a Anderson, te recomiendo su filmografía. No deja indiferente.

  2. jlmuñoz dice:

    Revisada esta semana ‘Drive’, que la has comentado en este hilo.
    Sí que es un buena película, visual, jugando muy bien con los tiempos y los silencios. Recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s