La Arena del circo español

Image

Hacía ya casi 4 meses que no escribía por aquí y no pensaba hacerlo en unos cuantos más, pero resulta que esta mañana, navegando en la web de El Economista, me he encontrado con unas declaraciones del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en las que asevera, haciendo referencia a los hechos del Madrid Arena del pasado día 1 de noviembre, que “las macrofiestas suponen un problema social con raíz en la estructura familiar vigente”.

Mi primera reacción ha sido de incredulidad: esto no puede ser verdad, está descontextualizado, etc. Pero no, lo dijo bien claro, y el asunto empieza a ser, con perdón, de puta coña. Van pasando los días y ya no es que parezca que no va a haber dimisiones (o, al menos, un reconocimiento público de culpa) sino que el propio Fiscal General, el gran defensor de la legalidad y el interés público en España, se pone a hablar del sexo de los ángeles y a deslizar subrepticiamente que “la culpa es de los padres”.

¿Qué está pasando en España? ¿A qué extremos de estupidez política estamos llegando? ¿Cómo pueden morir cuatro personas inocentes en un recinto donde no cabía un alfiler y que la persona que debe conducir al esclarecimiento de los hechos se ponga a decir esta clase de cosas?

La primera que debería de haber dado una explicación es la señora alcaldesa Ana Botella. Lamentablemente se fue de viaje por Lisboa y a su llegada se limitó a decir buenas palabras de su vicealcalde, proponer el fin de las macrofiestas (?) y señalar que los fallos de seguridad del Madrid Arena se basan en normativa urbanística de 2006 por lo que no se pueden aplicar al edificio ya que fue construido en 2001 (ya me explicarán qué tiene eso que ver para que no se deban organizar eventos de este tipo allí). “Todo estaba absolutamente en regla“, es decir, que la culpa nunca será de ellos, que nunca han promocionado eventos de Diviertt (la empresa organizadora). Ante todo, la verdad, como Dios manda.

Lejos del patético periodismo de sangre y entrañas que se va pregonando por ahí, algunos se preguntan por qué se hizo caso omiso al informe de 2010 procedente del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en el que se señalaba la imposibilidad de vender el edificio para su explotación privada en grandes eventos por no cumplir la normativa de seguridad vigente. A cualquier dueño de discoteca se le obliga a tener las licencias en orden, ¿por qué no a la Administración? Otros se preguntan cómo una empresa con deudas con la Seguridad Social pudo establecer un contrato con la Administración pública (está prohibido por la normativa de contratos del sector público).

Y es que el asunto toma tintes esperpénticos cuando leemos las declaraciones de ayer de Paz González (delegada de urbanismo del Ayto de Madrid) en las que nos contaba que “si tuviéramos que hacer adaptaciones tendríamos que estar haciendo obras permanentemente en todos los edificios públicos y privados“, lo que “supondría tener que demoler la mitad de los edificios para adaptarlos a la nueva normativa“. La delegada habla de irretroactividad (?) de esas normas en materia de seguridad de edificios, ya que es un “principio general del Derecho” (???). Y yo me río en su cara, señora González, yo y los miles de comerciantes que hace unos años tuvieron que modificar sus locales para cumplir con la normativa anti-tabaco, por poner un ejemplo.

Todo esto me lleva a pensar en lo asfixiado que debe estar el Ayuntamiento para jugársela alquilando un espacio que no puede albergar una macrofiesta y hacerlo además violando la legalidad. O quizá es todo una cuestión de avaricia (lo único que mueve a un señor a vender más entradas de las permitidas para ganar más dinero, aunque sea a costa de poner en juego la vida de muchas personas), algún favor personal de por medio o similar, que uno ya no sabe qué pensar de esta clase de individuos. Y si así fuera, de qué nos íbamos a extrañar. Pero no, todo parece indicar que es simple y llana incompetencia, ineptitud para el cargo, falta de responsabilidades y de asunción de culpas. Llevamos muchos años gobernados por esta clase de gente y no tiene visos de que la cosa vaya a cambiar: seguiremos despertando día tras día en el circo de la corrupción y las mamandurrias. Faltaría más.

Image

Actualizo: una semana después dimite Pedro Calvo, concejal responsable de la empresa que gestionaba el Madrid Arena. Ahora faltan las disculpas oficiales del Ayuntamiento y depurar responsabilidades penales.

Actualizo (II): sigue saliendo mierda. Vergonzoso informe del Ayuntamiento presentado por la alcaldesa intentando escurrir culpas.

Actualizo (III): la Botella sigue soltando lastre para no hundirse en su incompetencia. Destituye al consejero delegado y al director gerente de Madrid Espacios y Congresos por “falta de confianza”.

Actualizo (IV): Lo del informe por el que se produjeron las destituciones es de traca. Se blindaba la colaboración entre Diviertt y el Ayuntamiento de Madrid. Y todavía negarán responsabilidades los señores estos. Mientras, la señora alcaldesa se permite un bufete privado en lugar de acudir a los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Si es que estos liberales…

Actualizo (V): el paripé vergonzoso de la comisión que investiga responsabilidades en el Ayuntamiento: el PP veta que comparezcan Botella, Cifuentes, Dancausa, Victoria y la mayoría de los funcionarios. Aquí es el sálvese quien pueda.
Y gente que entraba por las salidas de emergencia en un recinto abarrotado. Esperemos sanción económica ejemplar y una temporadita en la cárcel para los responsables.

Actualizo (VI): y son ya cinco fallecidas. Poco para lo que pudo pasar en un recinto donde se vendieron más del 158% del aforo permitido y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento (mediante el Director de Seguridad) no avisó al Samur para que montasen un dispositivo adecuado.

Actualizo (y VII): a falta de saber lo que ocurre en el juicio contra los responsables de este asunto creo que la responsabilidad acabará quedándose en Flores y secuaces y el Ayuntamiento se irá de rositas. Ya dudo de que incluso haya penas de prisión. Y es que entre tamaña marea de despropósitos no hay nadie que se salve, pero estamos en España, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s