España, Estado Bancario de Derecho

Ha salido hace unos minutos la noticia de que la familia Botín no será enjuiciada por la Audiencia Nacional por delitos de fraude fiscal entre 2005 y 2009, en concreto, la no declaración de IRPF y Patrimonio de esos años. Se descubrió el pastel porque en mayo de 2011 alguien filtró una lista de clientes del banco suizo HSBC. Dentro de esa lista hay otras 657 personas investigadas, con un volumen estimado de entre 6.000 y 8.000 millones de euros en esas cuentas. La causa, que afectaba a Emilio Botín e hijos (además de su hermano), fue denunciada por la Fiscalía Anticorrupción hace poco menos de un año. La denuncia se produjo con el fin de que los delitos correspondientes al ejercicio de 2005 no prescribiesen. En cuanto conocieron de la denuncia, los Botín acudieron raudos a pagar lo que debían, unos 200 millones de euros. Nótese que la regularización “voluntaria” se realiza después de que se produzca la denuncia.

El auto de la Audiencia Nacional dice que la regularización practicada por los denunciados es correcta y anterior a que se hubiera incoado, por parte de los órganos de la Agencia Tributaria, un procedimiento de inspección o de verificación (¿por qué no se inició este procedimiento cuando había tantas lagunas en la documentación?), por lo que se debe eximir de responsabilidad a la familia Botín, en aplicación del articulo 305.4 del Código Penal.

Vayamos al art. 305.4 que cita nuestro ínclito Tribunal:

Quedará exento de responsabilidad penal el que regularice su situación tributaria antes de que se le haya notificado por la Administración tributaria la iniciación de actuaciones de comprobación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de regularización, o en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aquél dirigida, o cuando el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias.

Igual es que no entiendo bien el castellano pero, ¿no se había producido ya una denuncia (o querella, lo desconozco) contra los Botín cuando estos procedieron a regularizar “voluntariamente” su situación fiscal? ¿Cómo puede el señor instructor decir que la regularización es correcta cuando es obvio que es una regularización forzada por la inminente apertura de un juicio del que se podrían haber derivado penas de prisión de hasta cinco años y una multa de 1.200 millones de euros? ¿Dónde está la “voluntariedad? O sea, que si yo defraudo 120.000 euros (el mínimo para ser delito en este momento, pendiente de esa reforma anunciada hace 10 días por el Gobierno para reducirlo a 50.000) me puedo esperar a que me denuncien antes de pagar y no me pasa absolutamente nada porque he pagado por mi voluntad, porque me ha dado por ser solidario y honrado de repente.

Este tipo de decisiones junto con las amnistías fiscales solo sirven para incentivar aun más la cultura del robo sistemático, de la extorsión más descarada. ¿Por qué pagar lo que debo si puedo quedármelo hasta que me investiguen sin que me puedan encausar y acabar en la cárcel? “Si te debo un millón tengo un problema, si te debo 100 millones el problema lo tienes tú”. Los ladrones de guante blanco siempre se van de rositas, sin fiscalizar absolutamente nada, sin que se mueva una hoja. El fraude desangra España año tras año, pero nos comemos la tostada y no pasa ni media. Proteccionismo extremo, partidos comprados por estos señores y un sistema que está corrompido desde los cimientos. Ni democrático, ni social, ni chorradas constitucionales. España, Estado Bancario de Derecho. Y tirando.

P.D. Ayer se sabía que Carlos Dívar (Presidente del CGPJ-TS) no será tampoco enjuiciado por utilizar fondos públicos en viajes privados. Llueve y llueve sobre mojado.

Anuncios

3 comentarios el “España, Estado Bancario de Derecho

  1. jlmuñoz dice:

    Hombre ¿pero dudabas de que esto iba a acabar de una forma diferente?

    • Yo a estas alturas no dudo nada. Es tal la deformación que sufre la realidad cuando se acerca a estos individuos que uno ya no sabe si quejarse o simplemente dejarse ir.
      Mientras me quede algo de conciencia me quejaré y objetaré a este tipo de situaciones 😉

  2. jlmuñoz dice:

    Por cierto que la fotografía -que ya la conocía- es IM-PRESIONANTE
    Qué acierto la del fotógrafo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s