Una de cine: The Artist

La primera vez que tuve contacto con The Artist (Michel Hazanavicius, 2011) fue en un trailer que precedía a la excelente Carnage (Roman Polanski, 2011). Le puse una ‘X’ como película must see, más por curiosidad que por auténtico interés. El pasado domingo tuve la ocasión de ir a ver la película (en la misma noche en la que fue galardonada con tres Globos de Oro) y lo cierto es que no me defraudó.

The Artist impacta desde el primer momento. Estamos tan acostumbrados a entrar en una sala y llenarnos los oídos de diálogos ingeniosos, explosiones y disparos, que cuando se hace el silencio y a las imágenes en blanco y negro solo acompaña una partitura muchos se revuelven en sus asientos, a pesar de que sabían a priori a lo que se enfrentaban. A poco que uno haya visto cine de los años 40 y 50 (lo mejor de la edad dorada de Hollywood), encontrará multitud de detalles que son recurrentes en aquellas películas de Billy Wilder, Orson Welles o Hitchcock, por citar a tres de los grandes. Indubitadas referencias a “Sunset Boulevard” o “Ciudadano Kane“, incluso a “Rebeca” o “Encadenados“, que harán las delicias de aquellos que admiramos el cine como forma de arte no reñida con el entretenimiento.

De la película no hay mucho que contar, lo mejor es ir a verla y dejarse llevar por la magia de su impecable puesta en escena y por la magistral banda sonora de Ludovic Bource (desconocido compositor francés). Lo cierto es que la película no propone nada distinto a lo que se veía en las décadas arriba citadas: se trata de un argumento recurrente y no hay una reflexión profunda ni intento alguno de remodelar aspectos del cine clásico, por mucho que algunos críticos pensasen que ese era el fin de la película. The Artist es solo lo que demuestra en la pantalla: un homenaje a otra época, un homenaje simple, bello y entretenido, en el que brilla con luz propia Jean Dujardin y que nadie debería dejar de ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s