20-N: El día de la marmota

Buenos días, ya tenemos a Mariano Rajoy de Presidente electo. Lo ha logrado tras sufrir dos derrotas a manos del peor Presidente de nuestra corta historia democrática, que se dice bien y pronto. Desde mi humilde tribuna le deseo toda la suerte y fuerza del mundo, porque le espera un auténtico “juego de tronos” entre mercados financieros, UE y los nacionalistas de CiU y Amaiur. También espero y quiero que no sucumba ante las fuerzas de extrema derecha de su partido y que sea capaz de encararse con los colectivos con los que nadie se atreve nunca: banca, empresas y sindicatos. Nos va la vida en ello. Vamos con algún apunte:

Rajoy ha tenido la segunda, valga la redundancia, mayor mayoría absoluta de nuestra historia (186 escaños). Para ello le ha bastado convencer a unos 560.000 votantes más que en 2008 (ni se ha acercado a los más de 11 millones del pobre ZP en 2004 y 2008). Como siempre, exquisita disciplina de voto del electorado popular, que iría a votar aunque cayesen chuzos de punta. Es la mejor afición de España, con permiso del Atleti 😉

Rubalcaba tiene que dimitir. Su fracaso es absoluto, no frente al PP (que ya vemos que ha tenido un resultado discreto), sino frente a su electorado y frente a la izquierda. Son 4.400.000 menos de votos. El electorado socialista ha hablado y ése es el resultado. Larga travesía por el desierto le espera al PSOE, pero es lo que pasa cuando traicionas tus principios y demuestras incapacidad para gobernar.

Problemas en Euskadi. PSOE se despeña, pero PP se queda igual y PNV tan solo absorbe 20.000 votos más que en 2008. Amaiur pasa a ser la segunda fuerza política y, gracias a Navarra y a la maravillosa Ley Electoral (la misma que le ha dado mayoría absolutísima a Rajoy), se coloca con 7 diputados y grupo parlamentario. Podemos criticar más o menos esto, pero 333.000 personas han votado a este partido, y la legitimidad está ahí.

CiU puede dejar a gente sin atención sanitaria y cerrar hospitales en fines de semana, pero si el PSC la caga ellos se llevan 1 millón de votos. 16 escaños para el partido del Duran i Lleida, y que siga la fiesta. Por cierto, basta de hipocresía y de doble rasero por parte de la gente que aplaude el voto en Cataluña pero critica el de País Vasco.

Fracaso del movimiento 15-M, algo que me entristece muchísimo. Es cierto que el voto en blanco se ha duplicado, y que son más de 10 millones de personas los que no votan de forma válida (sumando abstención, voto en blanco y nulo), pero esperaba unos resultados que expresasen mayor descontento. Por cierto, en lo tocante al Senado, 2.163.000 personas han votado en blanco o nulo. Y más abstención. Ningún político analizará esto, pero el mensaje empieza a ser rotundo.

La Ley Electoral deja a IU y UPyD sin la fuerza parlamentaria que deberían tener. Particularmente duro es el caso de Rosa Díez que no formará grupo parlamentario por un 0,31% de los votos emitidos. A estos partidos (y a los que se han quedado sin representación, véase Equo) les corresponde seguir dando la murga para cambiar la Ley, que ni es representativa ni es justa ni es coherente.

Hablando de la LOREG, algunos conservadores pedían ayer reforma de la Ley Electoral. Si tanto les importa este tema, ¿por qué siguen votando a PP? Que yo sepa no lo llevan en el programa. Creo que se trata de subirse al carro para ganarse al votante de UPyD, porque el gran beneficiado con la legislación actual es el bipartidismo (y no los nacionalistas, como muchos creen incitados por los demagogos de las mesas televisivas).

Un análisis de lainformacion.com

Con un sistema equitativo, PPSOE perderían 36 escaños y el PP se quedaría sin mayoría absoluta. Tendría que pactar con UPyD, pues ni siquiera con CiU les bastaría (bajarían a 10 escaños). Me sorprende que haya gente que se indigne por lo de UPyD (menos por lo de IU, partido al que se ve como una especie de monstruo comunista, al menos en Madrid), pero luego te sueltan con total tranquilidad que un sistema equitativo fragmentaría el Parlamento, lo que resultaría en una especie de peligro nacional. Contradicciones que muestran lo arraigada que está la doctrina del voto útil y lo fuerte que es el bipartidismo en España (más que en UK, por ejemplo, teórico paradigma de este sistema).

Que yo sepa la función de los políticos no es crear mayorías absolutas (absoluto: Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación, DRAE), sino gobernar los asuntos públicos atendiendo a lo que pida la gente. No puede ser que un partido con 10,8 millones de electores vaya a gobernar sin control alguno a 46 millones de personas (32 millones censados, para los quisquillosos) porque una Ley impopular lo diga.

En resumen, que llueve sobre mojado, que todo sigue igual y que hay que trabajar mucho en muchos sentidos, a ver si cada vez más gente se da cuenta de cómo fluyen las cosas y de lo que hay que hacer. Mucha suerte al nuevo Gobierno, que la van a necesitar. Y para los 22 millones de personas que no votamos PP: que nos pillen confesados.

El Mundo, marzo 2008

Anuncios

Un comentario el “20-N: El día de la marmota

  1. MJ dice:

    Me gusta. Como todas las entradas de este blog: concisión, claridad y concreción en la información y en las reflexiones, con un toque irónico agridulce.
    Una advertencia a la casta de mandarines políticos ¡Cuidado, vencedores y vencidos! Hay jóvenes “descastados” que saben lo que hacéis y os van a pedir cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s