Apuntes del “debate” PPSOE

Rubalcaba es un cadáver político. Se ve tan perdedor que no tiene fuerzas ni para defender su programa. Hizo una especie de sesión de control a un Presidente del Gobierno. Por momentos parecía el entrevistador. De más a menos, claramente. Buen final, aunque ya sin crédito.

Rajoy jugó a la italiana. El problema de España es el paro, no hace falta ser un genio para saber que la estrategia de esta pseudo conferencia iba por ahí, y así ha sido. Dubitativo, falto de ritmo en algunos momentos, rehuyendo la confrontación pero sobradísimo en todo momento. Sabe que la mayoría absoluta nadie se la puede quitar, 5 millones de parados es mucho crédito.

Zapatero es como Lord Voldemort. Solo Rajoy estuvo a punto de nombrarle por dos veces, quizá como estrategia aunque no creo que sea tan inteligente.

– Nada de debate. No por esperado fue menos doloroso. Ni hay democracia, ni se la espera. Los españoles no tenemos más remedio que aferrarnos a nosotros mismos e intentar luchar por el cambio, algo nada halagüeño teniendo en cuenta nuestro historial.

–  Los emprendedores tocados muy de refilón. Algún plan de crédito y poco más. Suspenso, pues son la principal baza para recuperar la economía y el tejido productivo de este país.

Los jóvenes somos una cifra para Rajoy, pero es que para Rubalcaba no somos nadie. Insoportable silencio al respecto.

– Rajoy está convencido de que no va a meter “ni un solo euro público” en los bancos españoles. Rubalcaba nos insulta al decir que no les hemos dado nada. Claro, se refiere a que se lo prestamos, bien directamente con las Cajas, o indirectamente por medio de UE.

Escaso debate fiscal, más allá del impuesto sobre las grandes fortunas que Rubalcaba defendió pero Rajoy criticó por su oportunismo. Rubalcaba deslizó una posible reforma del impuesto de sociedades pero fue un fugaz espejismo. Nada sobre revisión de la progresividad fiscal para reactivar el consumo.  Yo apuesto por subida del IVA en 2012, aparte de la subida de la factura de la luz y alguna rebaja para las empresas.

Ni una sola medida en materia de regulación financiera. Ni una. Silencio también en materia de corrupción y fraude fiscal, tampoco nada sobre lo que nos va a costar la negociación en Bruselas. Mienten y ocultan, lo esperado. Si es que aquí roban hasta los príncipes.

Ni una sola medida encaminada a la transparencia de las Administraciones y de lo que hacen nuestros políticos. No les interesa, claro.

– Va a haber toque muy serio en las indemnizaciones por despido. El subsidio del paro también va a tener recorte más que seguro.

Parece que pensiones, educación y sanidad se quedan públicas. Rajoy no ha mencionado la palabra “universal”. Me temo tijeretazo o copago a partir de ciertas rentas. De todas formas, la educación puede seguir pública, pero las reformas de Feijó o de Aguirre demuestran que se puede recortar sin que deje de serlo.

– El matrimonio para parejas homosexuales no seguirá llamándose así. Hay un sector duro del PP que no lo quiere y Rajoy quiere contar con esos votos, siempre fieles si se les da lo que piden.

ETA tocada de refilón, felicitación mutua y constancia de que el diálogo persistirá para acabar definitivamente con la banda armada. Lo único realmente positivo.

Absolutamente nada sobre cultura o copyright. La Ley Sinde seguirá su curso y a partir de 2012 se cerrarán páginas, que a nadie le quepa duda. Nada sobre telecomunicaciones ni Internet. Mucho Twitter y Facebook , y parece que luego no les importa un pimiento.

Política exterior inexistente. Y hay mucho: Afganistán, Siria, Israel, norte de África… Tendremos improvisación, como siempre.

En conclusión, un paripé que sirve como certificado de defunción de nuestro sistema democrático. El bipartidismo ha llegado a su mayor perfección hoy: dos políticos que representan a sus dos partidos  (y se permiten el lujo de hablar de “las otras fuerzas políticas”…) tirando a la basura más de medio millón de euros, diciéndose cosas que todos sabíamos, sin auténticas propuestas, ni siquiera con carisma.

Momentos realmente patéticos como el “shi, shi, shi”-“no, no, no” de besugos, el garrafal error de Rajoy metiendo pueblos sevillanos dentro de Cádiz (“yo me pateo muchos pueblos, señor Pérez Rubalcaba”), las “inshidias”, etc. ¿Alguien se sorprende?

Y mientras tanto en Europa se desata la tormenta en Italia, España la sigue hacia el abismo y el núcleo duro prepara una división de Europa entre los que pueden cumplir objetivos fiscales, y los que no. Aunque lo desmientan desde Berlín todos sabemos que es un plan B que está ahí, y que posiblemente llegue a materializarse. Habrá recesión, continuará el atraco de la oligarquía financiera y los ciudadanos seguiremos pasándolo mal. El sino de nuestro tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s