Grecia, el ¿verdugo? de Europa

Se ha armado la marimorena con el referéndum de Papandreu en Grecia. Se le come la opinión pública por este salvaje, novelesco se podría decir, giro de los acontecimientos. Cuando parecía que las aguas se amansaban momentáneamente con los acuerdos de la semana pasada (quita del 50% de la deuda pública griega, 8.000 millones de inyección directa, aumento de los requisitos de capital para la banca europea con el fin de amortiguar el golpe, aumento del Fondo de Estabilidad), llega el Presidente griego y prepara una consulta popular para que la gente diga si acepta este nuevo rescate (con los ajustes y reformas subsiguientes) o no.

El pánico se desataba el martes en las bolsas europeas. Alemania y Francia echaban la bronca a Grecia, pero Papandreu está decidido (si es que le dejan sus colegas políticos, cosa que no está clara). Un “no” en esa consulta sería lo mismo que la negación de los griegos a pagar un solo euro más, que los 200.000 millones que deben en bonos soberanos no se van a devolver. Es decir, suspensión de pagos. O lo que ustedes quieran. A partir de ahí, soñar y volar. Los analistas apuntan directamente a Italia y a España, ahogadas por unas economías estancadas y unas cuentas públicas que empeoran cada vez más. Se puede leer de todo: hundimiento de la economía europea, caída del euro, fin de la UE… Elijan su modalidad de catástrofe.

Qué curioso que vaya a ser Grecia, la primera gran civilización europea, la que acabe con Europa por su mala gestión fiscal, por su fraude masivo, por la sinvergonzonería generalizada y por una deuda que no quiere nadie (aunque en todas las subastas hasta hace bien poco, la demanda superaba amplísimamente la oferta de bonos que sacaba el Tesoro griego). Por cierto, respecto de la sinvergonzonería y la evasión fiscal no deberíamos ser nosotros, españoles, los que tirásemos la primera piedra (casi 280.000 millones de robo anual a las cuentas públicas estima nuestra Hacienda).

Se sigue haciendo creer a la gente, por activa y por pasiva, que la culpa de todos los males es la mala fe de los países y su excesivo gasto público. Que estamos ante una crisis fiscal, que la culpa la tenemos todos, los millones de europeos, por haber dispendiado millones y millones en pensiones, sanidad, educación, subvenciones y no sé cuántas cosas más. Que el sistema es insostenible y que hay que ajustarse el cinturón y gastar menos (estas afirmaciones, como bien apunta Carlos Carnicero, suelen venir siempre de gente pudiente y con las espaldas bien cubiertas).

Algunos hechos que cuestionan todo esto:

la banca europea lleva 3,7 billones de euros para rescates. La cifra puede parecer una burrada, pero seguramente sea así y está ahí para el que quiera escucharlo. Dinero en compra de activos tóxicos (de los que no se sabe si se recuperará algo), en garantías, en líneas de crédito superblando. Dinero fácil, barato, prestado rápidamente y sin condiciones (¿alguien puede citar alguna regulación a la que haya sido sometido el sector financiero desde que empezó la tormenta?). Dinero del erario público, NUESTRO dinero.

– Grecia ha recibido, desde mayo de 2010, 38.000 millones de euros de los 110.000 que se le prometieron. Y se atreven a hablar de un segundo rescate por un montante similar… Este dinero se paga a un precio de entre un 4,5 y un 18%, y su concesión lleva aparejada toda una batería de ajustes y privatizaciones (se pueden seguir en esta cronología).

– Ante la posibilidad de una quita de deuda griega, la banca europea dice que necesita 106.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias. 26.000 millones para la española, a pesar de tener una exposición de 800 millones a la deuda helena.

Viendo estas cifras, atando cabos, ¿cómo nos podemos creer que Grecia sea la culpable del desastre de la economía europea, que camina firme y decidida hacia una segunda recesión que posiblemente dure otros 3 o 4 años más? Por favor, basta de mentiras, estamos ante el mayor ROBO de la historia del capitalismo, y quien no lo quiera ver o es tonto o está mal informado. Con la excusa del problema del riesgo moral (no se puede dejar que los bancos caigan aunque sean los principales culpables de todo lo que lleva años ocurriendo), se está dando la oportunidad a los que deberían pagar los platos rotos para que aseguren sus posiciones, sus fortunas, su dinero. A los griegos se les pide que vendan todo lo que tienen, que ajusten hasta que no dé más de sí el cinturón, ¿para qué? ¿cómo van a devolver la deuda en un futuro próximo si cada vez generan más? ¿Nadie ve, de verdad, la inmensa trampa en la que estamos cayendo?

Les hemos dado millones y millones a los banqueros, a aquellos que compraron y vendieron activos tóxicos sin parar (las subprime, ¿se acuerdan de ellas?), que respaldaron préstamos sin garantías, que hicieron lo que quisieron y lo siguen haciendo. Estamos pagando sus excesos, ¿y todavía tienen narices para pedir más? ¿Por qué se ajustan a precios de mercado los títulos de deuda pero no se hace lo mismo con los inmuebles que están en los balances de los bancos? ¿Por qué se permite que nos tomen el pelo cuando una caja dice que tiene ganancias un trimestre para declararse en bancarrota al mes siguiente? ¿Por qué se permite que un banco no se someta a un test de estrés, que además luego resulta que coloca en los primeros puestos de calidad a un banco quebrado (Dexia)? ¿Por qué seguimos votando a los mismos payasos que están a sueldo de esta clase de gente? ¿A qué extremos hemos llegado para considerar que pedirle la opinión a los habitantes de un país sobre si quieren o no pagar por su esclavitud es un acto de irresponsabilidad que no tiene sentido?

Seamos valientes y asumámoslo. Los bancos están quebrados, y hacen lo imposible para no reconocerlo. Intentan tapar sus vergüenzas, limpiar balances, aguantar la agonía, y mientras nos van a ahogar a todos. Todo plan basado en la emisión de más deuda, en recortes y ajustes, sin una economía REAL que esté funcionando detrás, es un parche que no aguantará el reventón final.

Como bien decía ayer @Kurioso, “Si toda la economía mundial depende de lo que decida un pequeño país en referéndum es que el sistema económico actual es insostenible“.

P.D.- Según parece, Papandreu presenta su dimisión. No habrá referéndum, seguiremos con parches.

P.D.- Bajada de tipos del BCE. El miedo a la recesión ha forzado el cambio. ¿Será suficiente para reactivar el mercado del crédito? Lo dudo.

Anuncios

5 comentarios el “Grecia, el ¿verdugo? de Europa

  1. Me ha gustado mucho tu comentario, erdanie. Sin que hayas recurrido al populismo, tal como se suele leer en las columnas de opinión de bastantes analistas

    Me quedo con este texto, así como dejado en plan súplica:

    “Viendo estas cifras, atando cabos, ¿cómo nos podemos creer que Grecia sea la culpable del desastre de la economía europea, que camina firme y decidida hacia una segunda recesión que posiblemente dure otros 3 o 4 años más? Por favor, basta de mentiras, estamos ante el mayor ROBO de la historia del capitalismo, y quien no lo quiera ver o es tonto o está mal informado. Con la excusa del problema del riesgo moral (que los bancos no caigan aunque son los principales culpables de todo lo que lleva años ocurriendo), se está dando la oportunidad a los que deberían pagar los platos rotos para que aseguren sus posiciones, sus fortunas, su dinero. A los griegos se les pide que vendan todo, que ajusten hasta que no dé más de sí el cinturón, ¿para qué? ¿cómo van a devolver la deuda en un futuro próximo si cada vez generan más? ¿Nadie ve, de verdad, la inmensa trampa en la que estamos cayendo?”

    Como si fuera un golpe de estado, verdad? Un golpe de estado del poder, y aprovechando la situación de la crisis sub-prime

    Y nos dijeron que la caída del muro de Berlín nos traerían tiempos mejores… Si, en ocio si. En distracciones también. Aunque tal como vamos, ahí nos quedaremos

    • Es un auténtico golpe de Estado, llevo meses leyendo a economistas advertirlo (desde la independencia, no desde los grandes medios neoliberales), y es un golpe de la oligarquía financiera intentando salvar el culo y dejándonos la factura para que paguemos.

      Gracias por el comentario!

  2. Pues mira, no lo sabía todo ya, pero sí lo presentía 😉

  3. Mira erdanie este video

    Yo he mencionado algo de “golpes de estado”; queda un poco conspiranoico, pero sí que lleva algo de razón
    Aquí alguien ha dado la orden de “barra libre”, y es el todo vale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s