Desmontando falacias en educación

El tema de moda en todas las tertulias, ya sean en la radio o en la tasca, es la educación pública. Ya hice referencia hace unos días al porqué de este protagonismo: los recortes de la CAM. Y de aquellos barros vienen estos lodos. En esta entrada solo quiero criticar desde mi humilde punto de vista (que como todo punto de vista subjetivo no es la verdad absoluta, ni pretende serlo) algunas de las declaraciones que he venido leyendo/escuchando estos días.

1) Es una huelga política promovida por la izquierda. En España hemos llegado al extremo de que cualquier huelga tiene, para el votante del PP, un tinte “marxista, progresista, revolucionario”. Vamos a recordar una vez más que el derecho a la huelga está recogido en el art. 28.2 de la Constitución. En ese artículo no se establece ningún criterio político para hacer la huelga, simplemente se reconoce ese derecho. Bien es cierto que los sindicatos han tenido una actuación vergonzosa en los últimos años y que su discurso y sus maneras tienen que cambiar, pero afirmar que el 60-70% de los profesores de la pública son de izquierdas por el hecho de querer defender su trabajo y la manera de realizarlo me parece partidista y un tanto radical.

2) El profesor de la privada y de la concertada cobra menos y trabaja más. Es cierto que cobran menos, nadie lo niega. También es cierto que la diferencia salarial se redujo el año pasado con el recorte del Gobierno (entre un 5% y un 10%) y que se reducirá aún más con los recortes que vienen. Tampoco olvidemos que tienen el sueldo congelado. Lo de que trabajan más por el hecho de que imparten 25 horas lectivas frente a las 18 de los profesores de la pública es una chorrada, con perdón. Yo he sido alumno en la concertada y puedo afirmar que muchos profesores terminaban sus clases y se iban a su casa, nada de calentar silla en el centro o estar disponibles para desdoblamientos o para algún tipo de plan de apoyo. Respecto al total de horas semanales del profesor de la pública, vuelvo a remitirme al señor Alberto Noguera que lo explica alto y claro. Para los paranoicos de la derecha, este señor tiene una independencia bastante contrastada y dudo muchísimo que sea votante del PSOE.

Si los profesores de la concertada están descontentos con su sueldo que pidan el mismo tipo de oposición que la de los profesores públicos, que hagan las mismas horas en el centro y después hablamos. Tienen los cauces legales pertinentes para pedirlo y tienen su derecho a la huelga. Ah no, espera, que éstos son “profesores decentes, cívicos y solidarios”.

3) La enseñanza pública es una mierda, los resultados así lo atestiguan. De las cuatro falacias que vengo a desmontar, ésta es la mayor de todas. Los que afirman esto suelen basarse en notas medias, relacionando el valor de éstas con la calidad y el desempeño de la docencia. No niego que exista una relación directa entre las dos variables, porque es obvio que existe, pero también confluyen muchos más factores que explican esa diferencia en las notas. Por citar algunos de esos factores:

– nivel de ingresos de los padres

– nivel educativo de los padres

– instalaciones y recursos de los centros (más dinero, más recursos)

– número de alumnos por aula (que no para de crecer en la pública)

– nacionalidad del alumno (problemas de integración lingüística y/o social, nivel muy bajo en las materias, etc)

– número de centros (a más centros, más dispersión de notas)

Teniendo en cuenta estos factores sí que se explica (siempre de forma incompleta, que es estadística al fin y al cabo) la diferencia de notas y de resultados entre la enseñanza pública y la privada-concertada. Habría que incluir otros factores menos constatables pero igual de importantes como el proceso de selección del alumnado en la privada-concertada (entrevistas, posibilidad de rechazar a un alumno si presenta problemas de integración) o la curiosa tendencia de ciertos colegios a inflar la nota en los exámenes finales.

4) Las huelgas sólo se realizan en autonomías gobernadas por el PP.  Hasta ahora ha habido huelgas o protestas en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y Cataluña. En las tres primeras gobierna el PP, en las dos siguientes no. También parece lógico pensar que haya protestas en las Comunidades donde hay recortes, ¿no? Aquí tenemos los de la señora Cospedal y aquí los de Feijoó.

Todo vale para difamar y poner a la gente en contra del profesorado, auténticos demonios responsables del caos fiscal en España, insolidarios y egoístas como pocos. Qué curioso que la CAM quiera ahorrar 80 millones de euros en la pública (echando a 2.500 o 3.000 interinos a la calle, algo que muchos obvian), pero al mismo tiempo se aumentan las subvenciones a la privada (90 millones de “gasto”) y se dan ayudas de 350 euros por grupo y por hora semanal para actividades extraescolares a la concertada. Ya se va viendo hacia donde fluyen los ríos. Pintan bastos para la enseñanza pública.

*Imagen de Javier Barbancho, El Mundo.

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4 comentarios el “Desmontando falacias en educación

  1. minipunk dice:

    Interesante, muy interesante.

  2. MJCHA dice:

    En mi nombre y en el de varios compañeros, también docentes, que conocen la existencia de tu blog, gracias por dar cabida en este espacio a los conflictos de la enseñanza pública en Madrid . Nos ayuda mucho que se difunda la información. Además, la perspectiva que ofreces del conflicto y los enlaces que incluyes no sólo informan sino que ayudan a reflexionar sobre este asunto y a contrarrestar opiniones que nos desprestigian. Gracias otra vez en nombre de un grupo de profesores de la pública.

    • Muchas gracias por el seguimiento. Se trata de intentar hacer pensar un poco a la gente, que no todo es blanco ni negro, y crear conciencia de que estamos en un momento muy complicado en el que se está jugando con el futuro de muchísimas personas.

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