Por qué fracasará Google+

Hace apenas cuatro días fui invitado a entrar en la nueva red social de Google, Google+, y creo que es momento de hacer un primer balance. No quiero enumerar las funciones de la herramienta (algo que se ha hecho de forma exhaustiva por todos los blogs tecnológicos del mundo) pues sería redundante y no aportaría ningún valor. Simplemente quiero realizar una reflexión acerca de lo que ha hecho Google y de lo que creo que va a ser el futuro de su red social.

Google+ ha sido rápidamente adoptada por más de diez millones de usuarios, una cifra que a buen seguro quedará empequeñecida en próximas semanas. Me atrevería a decir que una inmensa mayoría de esos diez millones se trata de la masa geek, un perfil de usuario muy embuido en tecnología e Internet, habitual de Twitter, etc. El perfil friki es el predominante, es absurdo negarlo cuando Google siempre ha sido una empresa con una clara vocación innovadora, atractiva para el early-adopter (el geek que siempre está a la que salta en la red y lo prueba todo). Diez millones son muchos usuarios pero es que todo lo que no hubiese sido moverse en esas cifras sería un gran fracaso.

¿Qué tiene Google+ que no tengan otras redes sociales?

Más allá de la posibilidad de hacer videoconferencias múltiples (algo que Facebook incorporará a no mucho tardar), de la integración con Gtalk y demás servicios de Google, y de una rapidez y una limpieza envidiables marca de la casa, lo que creo que es el gran caballo de batalla de Google+ es la privacidad y, más en concreto, cómo se ha tratado este espinoso asunto.

La posibilidad de elegir quién podrá ver cualquier cosa que compartamos (sea opinión, vídeo, foto, enlace, lo que se nos ocurra) es el punto fuerte de esta red social. Gracias a los Círculos, se evitan esas incómodas situaciones “facebookianas” en las que un familiar te puede ver en situaciones comprometidas en fotos que nunca le enseñarías en la vida real, o esas otras en las que el típico colega pesado de la universidad o del curro te manda un mensaje dolido porque no ha sido invitado a tal o cual evento, o aquellas en las que un amigo te sorprende conociendo informaciones que no debería conocer y que son fruto de una vigilancia más o menos constante en la red social.

Con Google+ esto se acabó. ¿Que quieres subir fotos de la noche pasada? Las verán quién tú quieras y nadie más. ¿Que quieres compartir cierto tipo de contenido que consideras no debe conocer X grupo de tus contactos? Pues lo haces, sin problemas. Además, en Google+ las menciones actúan como un mensaje que sólo ve el usuario en concreto (de ahí que no exista la posibilidad de enviar mensajes privados), eliminándose esa suerte de verdulería que son los comentarios en Facebook o el seguimiento perfil a perfil que se hace en Tuenti para seguir conversaciones ajenas.

Personalmente, veo este tratamiento claramente restrictivo de la privacidad como un acierto increíble, quizá porque soy una persona reservada y a la que no le gusta ser vigilada y que la gente sepa en todo momento qué hago, qué he hecho y qué voy a hacer. Pero también soy realista y creo que en estas condiciones Google+ fracasará y se convertirá en una alternativa pobre a Facebook (y a Tuenti, en el caso español). ¿Por qué? Porque el cotilleo, el seguimiento encubierto, el espíritu de corrala, constituyen un elemento fundamental de las redes sociales. ¿Dónde está la gracia si ahora la gente no va a poder ver cuántos amigos tienes, cuántas fotos te has hecho en tal viaje, con quién has ido, etc? ¿De qué se va a poder presumir si todo lo que compartes/subes no está a disposición de cualquiera de tus contactos?

Puede parecer una estupidez, incluso una declaración algo radical, pero Google+ mata en gran medida el leitmotiv de las redes sociales o, al menos, aniquila por completo uno de los aspectos por el cual llevan 4-5 años siendo una herramienta fundamental en Internet. Sin información simétrica, sin amiguismos de salón, sin que podamos ver más que los que nos quieran enseñar… ¿dónde está la gracia? Soy fan de Google y espero que tenga éxito pero mucho me temo que no será así. Y es que sin cotilleo, no hay paraíso.

Anuncios

2 comentarios el “Por qué fracasará Google+

  1. Akzer dice:

    Son muchos los reservados y muchos los entrometidos ahi la gracia de google+ si quieres presumir hazlo publico… si te gusta que te comenten permite que te comenten.

    Creo que G+ crecera lento pero seguro y a medida que muchos nos mudemos de facebook a Google+ los demas tendran que hacerlo… recuerdas como fue el exodo de Myspace a Facebook donde el top de amigos era muy criticado… que si no me tenia en el top…. etc y que el que no te conocia podia ver todo aun sin estar registado en myspace… facebook era mas privado… pero con el tiempo perdio esa privacidad.

    En google+ no solo puedes hacer lo que haces en FB sino que tambien es una herramienta de trabajo y diversion por ejemplo la integracion de Youtube para ver videos en grupo, en lo personal y casi el 80% de mis amigos no les gusta el chat de video pero esto de chat con videos de youtube es increible.

    en lo personal no me gusta eso del facebook o twitter pero ahora google+ me intereso por los Sparks y el Hangout y eso me motivo a usar los albunes de picasa y las publicaciones. aveces solo para 2 personas, otras publicas o para familiares.

    • El problema es que Facebook ofrece todo lo que tiene Google+ a excepción de que va un poco más rápido y atraer a muchos usuarios para que hagan un buen uso de la herramienta (no sólo registros vacíos que no generen actividad) con esa excusa es muy complicado.
      Yo aplaudo el cambio a una privacidad controlada por el usuario pero el componente de cotilleo es fundamental y en Google+ no sabes si te están ocultando cosas o no.
      En cualquier caso es complicado y hay que reconocer que Google ha hecho muy bien las cosas. Todo lo que sea competencia para Facebook es bueno para la gente.
      Gracias por comentar, un saludo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s