Homenaje a los 80

Esta es otra de esas entradas que llevaba mucho tiempo mascando y que quería hacer antes que ninguna. Se trata de un homenaje musical a una de las décadas más innovadoras, descaradas y rompedoras de la historia de la música contemporánea. Muchos la han tachado de hortera y de vivir a la sombra de los 60 y 70, décadas que se tienen por mucho mejores a nivel musical.

Sería injusto poner a los 80 al mismo nivel de esas otras décadas doradas, pero también creo que hay mucho romanticismo aquí y que es tremendamente injusto ningunear la década de los 80, una de las más prolíficas de la historia, con un montón de bandas míticas que empezaron o se consagraron en aquellos años, amén de una inmensa pléyade de pequeños grupos y solistas que medraban, triunfaban y menguaban a velocidades de vértigo. Eso por no hablar de que fueron los años del despegue de la música electrónica (house, techno, etc; aparte de la popularización que experimentó el uso de elementos para componer este tipo de música) o de la aparición de los videoclips como forma de arte musical. Lo que está claro es que fue una década llena de personalidad, que desarrolló un estilo propio absolutamente inconfundible (algo de lo que no pueden presumir los 60 y 70) y a la que merece la pena acercarse sí o sí.

Aunque soy demasiado joven para haber vivido esos años, sí que he crecido con muchas canciones y discos de aquellos días y desde aquí mi sincero homenaje en forma de grandes hits y videoclips de aquellos tiempos. No pretende ser una lista exhaustiva, soy perfectamente consciente de que no voy a poner muchísimas canciones que deberían estar, pero es que ése no es el objetivo. Es mucho más simple: remember 80’s.

Basta de introducciones: para meterse en harina, nada mejor que una banda de tanto prestigio y con tantos éxitos como Eurythmics:

¿Quién no recuerda temas como Forever Young, Take On Me o Heat Of The Moment?

O a los rompedores The Human League:

O a Tears For Fears.

O a los polifáceticos David Bowie y Madonna.

Y tantos otros…

La estética de los vídeos es inconfundible, aparte del sonido, plagado de arreglos y de sintetizadores. Buceando entre listas de reproducción en YouTube se pueden encontrar vídeos impagables, muchísimos ejemplos que tendrían cabida aquí pero que harían eterno este post.

También se pueden encontrar horteradas mayúsculas, que constituyen otro ejemplo del folklore propio de la década. Ojito, por ejemplo, al hitazo de Cindy Lauper (que tuvo una versión simpática junto a Arcade Fire bastante reciente), uno de los vídeos con los que más me he reído desde siempre.

No se deben olvidar estos otros vídeos de Bananarama, Kenny Loggins o The Bangles.

Y que nadie se pierda esta im-pa-ga-ble interpretación a dos manos de David Bowie y Mick Jagger:

Como bien apuntaban en un episodio de Family Guy, “algo que nunca debió hacerse, ni mucho menos publicarse” 😀

Para que nadie me crucifique, hay que indicar nuevamente que también fue la década de las grandes bandas de rock como Dire Straits, U2, Simple Minds, Europe o Queen (aunque esta última ya había despuntado durante los años 70, al igual que Supertramp). Aquí entraría también un monstruo como Bruce Springsteen y su E Street Band.

Irrepetibles y fundamentales todos ellos.

Y para terminar, imprescindible referencia al pop ochentero español, clasicazos, canciones absolutamente eternas de grupos como Radio Futura, Nacha Pop, Héroes del Silencio, Alaska y Dinarama, Los Secretos, Hombres G o La Unión, por citar sólo algunos. Grupos de la movida madrileña, de aquellas noches en La Bola de Cristal. Para mí, la época dorada del pop español y, posiblemente, de toda nuestra música.

Brutal este otro vídeo de Radio Futura, y es que horteradas también las sabíamos hacer aquí.

Y hasta aquí llego por hoy, espero que os haya gustado este pequeño viaje; si queréis aportar cualquier vídeo, canción o dato, ya sabéis 😉

Anuncios

4 comentarios el “Homenaje a los 80

  1. jlmuñoz dice:

    Buen post erdanie
    También destacaría a Scorpions, aunque estos tuvieron una trayectoria de 20 años muy bueno, más que una década
    Cindy Lauper es sonido ochentero al 100% (Bangles) El tema que comentabas de Girls Just Wants… es por supuesto, cursi y tal, pero tiene mucha vitalidad. Son temas que por escucharlos te sientes bien. Como el de A-Ha, de los pocos grandes éxitos de estos noruegos, pero que suena muy bien, ahora y hace 25 años
    También comentar de la creatividad de estos videoclips, aparte de la horterada que entonces no se veía tan mal. Los lanzamientos, las producciones, muchas de ellas estaban muy cuidada

    erdanie, tío. Te has olvidado de un tal Michael Jackson, que en aquellos años era DIOS de la música

    Recuerdo también a gente como Depeche Mode o Police, que vivieron en los 80 sus mejores años
    Los 80 tampoco se entienden sin la influencia nacida en UK a finales de los 70, con el llamado New Wave
    http://es.wikipedia.org/wiki/New_Wave
    Otros míticos de los 80, como Duran Duran, recuerdo de pequeño que vinieron a Valencia y tuvo mucha resonancia en la Comunidad, Ultravox, que los tengo muy bien valorados, y otros tantos que fueron importante

    No fue mala época para la música. Yo la considero como de gran creatividad, acompañando a las modas, esos punks que se veían tanto, ese miedo de la 3ª guerra Mundial… después de los 60-70 que fueron años de rebeldía, de querer hacer algo diferente, pues los 80 dieron pie a muy variada y artistas de la música, incluso en nuestro país.
    Ahora parece que el asunto pasa más por los refritos y lo comercial. Ver, escuchar, masticar… y escupir

    • Buah, dejarme a Police y a MJ es una auténtica vergüenza, pero el post tenía que tener un final y no pude meterle más mano. Depeche Mode es más de los 90, igual que Scorpions, aunque bien es cierto que le metieron mano también a los 80.

      Es un homenaje, nada más, a una década que está muy infravalorada en lo musical. Se escucha mucho hablar de Woodstock, de los Beatles, de Hendrix, del revival y tal y cual, pero los 80s tienen mucho que dar. Creatividad y estilo propio.

      Gracias por el comentario 😉

  2. samtnz dice:

    Sigo en la sombra, pero esta entrada me ha hecho asomar la cabecita al sol 😛
    Buen post, muy evocador de mi infancia, pues me crié en medio de esa vorágine musical, que gran parte de ella me gusta y otra me hace poner los ojos en blanco por chirriante y hortera.
    Sí que faltan unos cuantos, pero entonces te faltaría blog para completar la entrada.

    Saludos desde el sur!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s