Nick Nichols, una mirada de la vida salvaje

Comencé a leer la revista National Geographic con su primera publicación en España, allá por octubre de 1997. Recuerdo que tenía un precio ridículo, 250 pesetas, y que desde el principio me enganché a ella por sus reportajes de naturaleza y vida salvaje. Y de entre esos reportajes, los que más me impactaban eran invariablemente los que ilustraba Michael “Nick” Nichols.

Nichols es un auténtico explorador de la naturaleza, uno de esos tíos que recorren los parajes más inhóspitos de la Tierra, equipo al hombro, y sólo dan gracias por poder hacerlo. En palabras de la Paris Match, un Indiana Jones de la fotografía.

A Nick Nichols le debo el placer de un reportaje increíble acerca de los tigres en la India, que abrió la National Geographic de ¿diciembre de 1997? con esta instantánea:

Espectacular, ¿no? Pues no es nada en comparación a una serie de tres reportajes que la revista publicó durante 2001-2002 en los que se narraba la asombrosa aventura de un biólogo de New Jersey, J. Michael Fay, quien para demostrar la asombrosa biodiversidad que existe en las selvas ecuatoriales africanas se pateó 3.200 kilómetros desde el Congo a la costa de Gabón durante 456 días. ¿Y quién documentó gráficamente ese tránsito? Nichols.

Ruta de la Megatransect

Ya se conocían estos dos señores desde principios de los 90, cuando coincidieron en las selvas de África mientras Nichols documentaba la vida salvaje de los monos y tribus indígenas que existen allí. De aquellos días podemos rescatar imágenes como la siguiente:

Es difícil encontrar una mirada más parecida a la nuestra fuera de la especie humana

Pero volvamos a la expedición de Fay. La llamaron Megatransect, y llevó a los expedicionarios al borde de sus fuerzas. Atravesar unos pocos metros en la selva ecuatorial no es tarea fácil, no digamos ya tener que hacerlo durante 2.000 millas. Temperaturas de 30-35 grados constantes, humedad altísima, lluvias torrenciales, vegetación extremadamente densa, mosquitos, serpientes, cocodrilos, cazadores furtivos… Cuesta creer que al término de la ruta, en las playas de Gabón, Fay confesase que sería feliz si pudiese volver a hacer de nuevo todo el camino.

Un guía intenta vadear la selva inundada en Gabón

Fay en las cataratas Kongou de Gabón

Durante esos 456 días, Nichols experimentó en su técnica de fotografía en la naturaleza y logró imágenes de un valor incalculable. Un ejemplo es esta de un hipopótamo surfeando olas en el mar, algo que no se había fotografiado nunca.

A estos hombres tenemos que agradecerles su esfuerzo sobrehumano (enfermedades, hambre, deshidratación) por mostrarnos la vida que esconden estas regiones tan amenazadas por la caza furtiva, el avance de la agricultura de rozas (que provoca el agotamiento del suelo y su desertización), la tala de árboles, etc. Es en estos parajes donde se encuentra la mayor parte de la biodiversidad del planeta y, por desgracia, su extensión se ve reducida día a día. La defensa de esta biosfera es responsabilidad de todos y cada uno de los humanos que habitamos este planeta, una labor de concienciación y acción que pierde importancia desde la distancia pero gana sentido cuando asistimos al trabajo de estas personas.

* Michael Nichols (1952, Alabama) ha trabajado para Rolling Stone, Life, Aperture, American Photographer y otras muchas revistas. Ha sido galardonado cuatro veces con el primer premio del certamen de World Press Photo y ha sido ganador de otros certámenes de la talla de Wildlife Photographer of the Year y Pictures of the Year International. En 1982 el Overseas Press Club of America le concedió un premio por realizar reportajes “más allá de la llamada del deber”, un honor normalmente reservado a los fotógrafos de guerra. Fuente.

Más imágenes de la Megatransect en NatGeo y en la página de Nichols. Se puede ver aquí un resumen de la expedición narrado por Fay y Nichols. Reportajes íntegros en las revistas de octubre de 2000 y abril y agosto de 2001. Muy recomendado 😉

Anuncios

2 comentarios el “Nick Nichols, una mirada de la vida salvaje

  1. jlmuñoz dice:

    Buena entrada. Yo también conocía a Nichols de sus trabajos para la NG, y también tengo las revistas que llevaban el trabajo de Megatransect, pocas líneas para tan enorme reto, aunque creo que lo sacaron en varias revistas

    Y las penurias que no se pueden mostrar en 10 páginas. Retos con presupuesto y algún objetivo de utilidad

    • Exacto, el post pretendía ser una breve referencia, pero lo cierto es que da una idea de lo que se planteó Fay. Hubo de todo en esa expedición, un guía estuvo a punto de morir de malaria, Fay enloqueció en la fase final del viaje. Y efectivamente lo publicaron en 3 partes, a finales de 2001 y durante el 2002 creo recordar. Maravillosa publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s