Azuloscurocasinegro

El tsunami informativo de las elecciones del 22-M va amainando, aunque en Génova la fiesta va a prolongarse durante toda la noche. Resumen de la jornada electoral: el PP arrasa con el bipartidismo y lo convierte en monopartidismo. Plazas socialistas derrumbadas, un castigo muy merecido visto lo visto estos tres últimos años. Algunos datos:

– El PSOE se ha dejado la friolera de 1,5 millones de votos respecto a 2007. La cifra es sencillamente escalofriante y ha provocado la pérdida de feudos como Andalucía, el cinturón sur de Madrid (caída de Pedro Castro tras 28 años de mandato en Getafe, o varapalo en Parla, pueblo natal en lo político de Tomás Gómez), Zaragoza, Extremadura (que se mantendrá con ayuda de IU, pero que hasta última hora ha peligrado), pérdida de la alcaldía de Barcelona, duro varapalo en Euskadi… brutales caídas en todas las provincias, con honrosas excepciones. En poco más de dos años, el PSOE puede perder todas las autonomías de España. TODAS.

– El PP, gran vencedor, ha sumado algo menos de medio millón de votos respecto a 2007. A mí, personalmente, me parece una cifra bastante modesta, por no decir rídicula, cayendo la que está cayendo. El disciplinado votante del partido azul ha acudido como siempre a las urnas: el PP se mueve desde 2000 en unos números de entre 7,9 y 8 millones de votantes fijos. A esos votantes fijos, se suman medio millón, cifra, repito, nada espectacular que da una idea del hartazgo que cierto sector del electorado empieza a mostrar con respecto al bipartidismo reinante.

Esperanza Aguirre como gran triunfadora junto a Paco Camps, que se han metido una mayoría absoluta para el cuerpo que quita el hipo. La baronesa se ha salido, obteniendo más de la mitad de los votos de todo el electorado madrileño y dejando a Tomás Gómez en unos resultados ridículos. Camps, imputado con otros 99 personajes de la política azul, ha sacado el mejor resultado de la historia del PP en tierras valencianas, a pesar de ceder cuatro puntos respecto a 2007. Qué tendrá que ver que sea un corrupto, ‘dis is ejpein’.

Toquecito de atención a Gallardón en Madrid. Perder 120.000 votos y 3 concejales no es moco de pavo, y aunque la mayoría absoluta no ha peligrado sí que se han notado los efectos de la excelente política recaudatoria del Faraón. Los madrileños han optado por darle su confianza a UPyD, con un ligero repunte de IU.

Espectacular entrada de Bildu en País Vasco. Segunda fuerza política, con dominio abrumador en Guipúzcoa y más de 1100 concejales en total. Habrá que ver cómo se van desarrollando los acontecimiento en Euskadi y muchos cruzamos los dedos porque no se reactive una banda terrorista que estaba prácticamente muerta. Más allá de eso, 320.000 votos son muchos votos y hay que reconocer la legitimidad que otorgan.

– Ligero repunte de IU y gran resultado de UPyD en Madrid y Castilla-León. Entrada por la puerta grande del partido de Rosa Díez que se ha llevado 465.000 votos y que tendrá la llave de más de un Ayuntamiento en las Comunidades citadas, algo esperanzador para el futuro.

– Algo menos de un 34% de abstención, frente al 36,7% de 2007. Más de un tercio del electorado (11,7 millones de personas) se queda en casa a verlas venir, algo que siempre da un poco de pena. Datos realmente escalofriantes los de Cataluña que se ha ido al 45% de abstención, a lo que hay que unir casi un 6% de votos en blanco/nulos entre los votos emitidos. Casi nada. En Barcelona, la abstención ha superado a los votos emitidos (50,38% frente a 49,62%). El divorcio entre la clase política catalana y los ciudadanos de la Comunidad es cada vez más evidente, no hay más que recordar los resultados de noviembre de 2010.

Entre votos en blanco y nulos, estamos ante casi 1 millón de personas que no quieren este sistema o que no tienen un partido que les interese. Fueron 690.000 en 2007.

Evaluación de las elecciones: resultados muy previsibles, la crisis ha castigado de forma notoria al PSOE, cuyo electorado se ha quedado en casa o ha optado por el voto a pequeños partidos. El PP ha tenido un aumento de votos sensible pero nada espectacular.

Efectos de #nolesvotes y #spanishrevolution: al ya citado repunte del voto emitido en blanco o nulo (un aumento del 40%), hay que sumar el descenso del voto bipartidista (PP-PSOE) desde el 71,32% hasta el 65%. Un 6,3% del electorado ha decidido buscarse una alternativa. Es decir, ligero tembleque del bipartidismo que se debe convertir en una tendencia.

No son resultados que inviten al optimismo, aunque hoy más de 8,4 millones de españoles dormirán tranquilos, quizá inconscientes de lo que el PP va a comenzar a hacer en España. A algunos les gustará que les quiten servicios públicos mientras mantengan los toros y la misa los domingos. A otros no les importará que les bajen el sueldo a los funcionarios (“¡vagos!”) o se privaticen empresas. Lo cierto es que mientras no se logre movilizar a esa gran parte del electorado que no se replantea su voto, mal vamos. Si sólo contamos con los votantes de izquierda para hacer cambios, mal vamos. Si el movimiento #15m se queda en hacer cabalgatas y plantar lechugas en la Puerta del Sol, mal vamos. O se hace ver al votante de la derecha que esto no es una democracia, que aquí dos partidos se reparten prerrogativas y prebendas, que según llegan al poder PPSOE tienen montones de compromisos empezando por deudas con empresas y bancos que hay que saldar de alguna forma (por ejemplo, impidiendo que se apruebe la dación en pago de la vivienda para saldar la hipoteca), o se hace ver que esto no puede seguir así, o estamos tan jodidos como griegos y portugueses. Eso sí, cuando nos toquen el salario a todos aquí se va a liar una muy, pero que muy gorda. Pero hasta entonces, futuro azulón.

Y es que ya lo dijo El Roto:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s