A propósito de las propuestas de #acampadasol

Leyendo el blog de TomaLaPlaza he llegado a esta entrada en la que se relatan una serie de puntos ante los que hay cierto consenso y que proponen cambios en el sistema actual. Sin más, quiero expresar mi opinión acerca de ellos.

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

Absolutamente de acuerdo, creo que debería ser el pilar fundamental de todo cambio posterior. Con el bipartidismo nos movemos entre dos aguas que nos llevan al mismo mar. Hace falta más diálogo en las Cortes, más control entre los grupos parlamentarios y menos prebendas y corrupción. La LOREG nació con fines conciliadores, para dar voz a los nacionalismos. Estos nacionalismos han obtenido demasiada voz para los votos que obtienen y provocan la destrucción del Estado que queremos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
– Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
– Sanidad pública, gratuita y universal.
– Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

Que yo sepa, tenemos sanidad pública gratuita ya. Lo que hace falta son más recursos y medidas que agilicen su administración. Tenemos médicos sobradamente preparados, entre los mejores del mundo (y esto no es un tópico). Hace falta un mejor convenio de trabajo para ellos, para que no se vayan fuera. Así se garantiza una mejor sanidad pública.

La reforma de la Ley Hipotecaria al estilo estadounidense me parece un acierto absoluto, si bien no debería ser aplicada con efecto retroactivo salvo acuerdo entre las partes. Hay que ser realistas: si aplicásemos universalmente esta medida se produciría una quiebra masiva de la banca española, con el consiguiente colapso de nuestro sistema financiero.

No entiendo lo de la libre circulación de personas. ¿Acaso no está suficientemente garantizada por nuestra Constitución? ¿Y qué pinta lo de la educación pública y laica? Hay suficientes colegios laicos y suficientes colegios religiosos, cada cual es libre de meter a sus hijos donde quiera.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

Aquí se llega a aguas pantanosas, pues entramos en leyes comunitarias cuya abolición (un término algo trasnochado, algunos preferimos el sinónimo “derogar”, que es el que se utiliza en el ámbito jurídico) no corresponde unilateralmente a España. ¿Se está sugiriendo la salida de la UE o la petición de reforma en las instituciones europeas? No queda claro. Sí que suscribo la derogación de la Ley Sinde, así como la de cualquier texto legal liberticida que pretenda un mayor control político de cualquier medio de comunicación que debería ser, por definición, libre.

Que alguien me explique qué pinta aquí la Ley de Extranjería. ¿Derogarla? ¿Por qué? España es uno de los países europeos más tolerantes con su entorno y su inmigración, más allá de la bajísima aceptación de las peticiones de asilo que llegan.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

Las clases bajas pagan suficientes impuestos, no veo necesario que paguen menos. Reimplantar impuestos ya olvidados sólo traerá como consecuencia una mayor evasión de capitales. Suprimir paraísos fiscales gravando el movimiento de capitales es una medida fuertemente intervencionista que podría desincentivar la inversión extranjera de nuestras empresas, y provocar un efecto bumerán nada positivo para la economía.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

Correctas ambas.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

¿Qué medidas? Lo que hace falta es regular de verdad ciertas actividades especulativas de los bancos, así como acabar con la emisión de dinero carente de respaldo y con el monopolio del dinero fiduciario estatal. No se puede consentir que sean los bancos españoles los mayores adquirentes de deuda soberana del mundo. Es un círculo vicioso que se está desvelando como profundamente perjudicial. Creo, además, que es necesaria la creación de una banca pública que compita en igualdad de condiciones con la banca privada.

Toda aquella medida encaminada a intervenir de forma directa en el mercado buscando el “interés general” es peligrosa e ineficiente y daría lugar a una pérdida de competitividad de nuestro sistema financiero con los consiguientes riesgos para la economía del país.

Sobran comentarios acerca de “quitar poder a FMI y BCE”. España no tiene competencia para eso, se trata de organismos internacionales cuya existencia no responde a nuestra voluntad. Se puede pedir su reforma, eso está claro, pero hay intereses de otros países por lo que, nuevamente, nadamos en aguas peligrosas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

No sé qué pinta esto aquí. La Iglesia se queja porque cada año pierde más y más contribución, y ahí se entra en un problema suyo de captación de fondos. Si la gente no quiere contribuir, es problema de la Iglesia, que algo estará haciendo mal. El Estado español tiene cosas más importantes que hacer.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

Suscribo hasta el punto. Democracia directa es lo que se está pidiendo. Los referéndums deberían ser mucho más frecuentes y se debería habilitar algún método para que mediante el DNI electrónico pudiésemos votar desde casa con total comodidad. Incluso se podría llevar más lejos y que cada cual pudiese retirar su voto al político que haya votado (sí, listas abiertas) si lo cree oportuno. Interesante reflexión la que se plantea en el blog ALT1040 sobre este asunto.

El segundo punto me parece una aberración. Los medios, los periodistas, las personas, son libres de expresar su opinión como quieran. Lo bonito de la libertad de prensa es que el ciudadano tiene acceso a una gran variedad de opiniones y de puntos de vista. No se debe olvidar la sujeción a cierta ética, pero creo que no es el Estado quien debe vigilar por ella, sino los ciudadanos y los jueces. En cuanto al “acceso popular”, creo que está suficientemente garantizado con periódicos a 1 euro y montones de publicaciones gratuitas en Internet.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

Falta muchísima concreción. Lo que hace falta es que se cree empleo con medidas que flexibilicen la contratación, la creación de empresas y progresividad en los impuestos para aquellas empresas jóvenes con el fin de que tengan una oportunidad para hacerse un hueco. Completamente a favor de la regularización de la situación de muchos becados que sobreviven en régimen de explotación y de la posibilidad de que cada cual se jubile a la edad que quiera a partir (por ejemplo) de los 55 años, cuando se haya llegado a cierto montante de contribución.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

A los hechos del 11 de marzo de este año me remito. La energía nuclear de uranio es un peligro que no se puede asumir felizmente, por mucho que algunos lo vean como la panacea definitiva. La energía basada en torio o en la fusión con hidrógeno así como la energía geotérmica deberían ser los principales puntales del futuro. Pero como muchos sabemos: mientras quede petróleo, no habrá poesía.

Respecto a las energías renovables: basta de sobredimensionar su eficacia para justificar pelotazos de ciertos individuos, que se hacen de oro a costa de subvenciones que lo único que hacen es gravar este tipo de energías haciéndolas más caras para el consumidor. Lo que hace falta es una revisión a fondo de la factura que se le pasa al ciudadano, de las prácticas contables que realizan las grandes compañías energéticas y meterle caña a la Comisión Nacional de Energía y al Ministerio de Industria para que vigile el mercado. Excelente artículo al respecto el de Jesús Mota hace unos meses, cuya lectura recomiendo encarecidamente.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

Medida que se descalifica por sí sola. Vamos a ver si nos centramos: la propiedad privada está reconocida como derecho fundamental por nuestra Constitución (artículo 33). Salvo que haya un motivo IMPORTANTE para el interés público y haya indemnización de por medio, nadie podrá quitarle a nadie lo que por derecho es suyo.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Fundamental. Basta de nombramiento de jueces a dedo: o nos comprometemos los ciudadanos a informarnos y elegir nosotros mediante un proceso como es debido a nuestra magistratura (Tribunal Constitucional, se entiende) o se llega al TC mediante oposiciones.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen, en líneas generales, un comportamiento ejemplar. Es fácil hacer brindis al sol, cuando luego todos queremos alguien que nos proteja si están tirando piedras contra nuestro escaparate, pintándonos la fachada o quemando un contenedor debajo de nuestra ventana. Y que conste que veo un exceso de fuerza en las actuaciones del cuerpo de antidisturbios en muchas ocasiones.

El gasto militar español no creo que deba disminuir más de lo que ya lo está haciendo, lo que se debe hacer es dejarse de hipocresías y de partidas suplementarias que se van a otros Ministerios, o de aumentos a mitad de año. Y, por supuesto, debe ser un gasto supeditado a otras partidas como Educación o Sanidad.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

Ya hay una Ley que regula la Memoria Histórica, sacada adelante a pesar de la oposición de aquellos que decían que resucitaba fantasmas y era innecesaria. Por la democracia se está luchando ahora mismo.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Correcto.

Al hilo de estas propuestas, me gustaría compartir este otro pdf del Partido para la Libertad Individual en el que se proponen muchas de estas reformas, aunque también se proponen otras. El corte es claramente liberal, aunque el de éstas que he relacionado es claramente intervencionista en muchos aspectos. En la variedad está el gusto, por mucho que algunos se empeñen en atribuirse la capacidad de decir qué está bien y qué está mal desde su pedestal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s