Dudas

Ayer hablaba aquí sobre todo lo que es positivo de este movimiento iniciado el pasado 15-M. También hablaba de la falta de discurso político, incapaz de explicar las motivaciones de estos grupos de personas que se reúnen pacíficamente para hablar y discutir entre ellos con el fin de hacer ver a la gente que hay alternativas y que el sistema está sufriendo pero siempre puede mejorarse. Hasta ahí, todo bien.

Pero 24 horas después, empiezan a surgirme dudas. No son dudas que provengan de la reacción de la prensa conservadora (ABC llama ilegales a los manifestantes, César Vidal los relaciona con ETA y monta una teoría conspiranoica que ni el propio Pedro J. podría igualar, otros dicen que los integrantes deberían “trabajar y prepararse en vez de salir a la calle”, otros hablan de manejo desde la Moncloa para desmovilizar al electorado y restar legitimidad a la victoria del PP “igual que en el 13-M de 2004”, otros siguen viendo tintes totalitarios). Total, el clásico “difama, que algo queda”. No creo que nadie se vaya a rasgar las vestiduras por esto.

Mis dudas vienen de la vaguedad de los términos en los que se está moviendo todo esto. Sigo sin ver un manifiesto, unas propuestas concretas, más allá de esto, que creo suscribible palabra por palabra aunque la asamblea de los manifestantes haya decidido desvincularse (me huele muy mal el comentario de ese post, por cierto). Ahora que la manifestación ha dado un salto internacional importantísimo, que está en portadas de telediarios y periódicos, quizá sería el momento de dar un paso al frente y pedir de forma clara diálogo con representantes del Gobierno, tanto de la CAM como del Estado. Tampoco estaría de más desplazar parte de la protesta enfrente de la Moncloa, algo que daría legitimidad al movimiento y despejaría las dudas de cierta parte del electorado.

Y otra cosa: respetar la legalidad. Vale que la Junta Electoral de Madrid se pasó en sus atribuciones desautorizando la movilización ayer en un acta digna de una república bananera. Vale que nadie, según parece, ha instado a la Junta a pronunciarse sobre el tema. Pero lo que no puede hacerse es montar una manifestación en una jornada de reflexión. La Ley lo prohíbe y es una coacción directa al electorado. En el blog de #acampadasol, descartan esa manifestación el sábado. Buena noticia.

Lo que hay que hacer es aprovechar esta cresta de ola, seguir convocando a gente y emitir un discurso que sea directo, que calle a los paranoicos y que demuestre que todo esto no son disparos al aire, sino que es algo mucho más grande.

Algunas reivindicaciones de DRY aquí.

Y aquí están las propuestas oficiales de su página web. Realmente interesantes algunas, otras lo son menos.

Última hora actualizada aquí. Ánimo a toda la gente que está en Sol y a toda la que va a ir esta tarde una vez más.

P.D. Aparte de la colosal viñeta de Malagón que encabeza este post, también me gusta mucho ésta de Ferrán Martín (ambas vistas en lainformación)

Anuncios

4 comentarios el “Dudas

  1. Suscribo totalmente lo que dices. Yo soy de los que apoya ese documento “ya oficialmente no oficial” que han sustituido por ese texto deslavazado que han publicado en Tomalaplaza. Aich, se nos escaoa el agua entre los dedos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s