Videojuegos de la infancia (y II)

Hace una semana publiqué una primera entrada acerca de videojuegos de ordenador con solera, aquellos que siempre recuerdo con especial cariño. Aquí va la segunda y definitiva entrega.

ALONE IN THE DARK

Infogrames, antes de hacer la cabra y prácticamente hundirse como compañía desarrolladora al ser absorbida por Atari, publicó a principios de los 90 (concretamente en 1992 y 1994), dos títulos que inauguraron el género del survival horror, que se perpetuó posteriormente con las sagas japonesas Silent Hill y Resident Evil. Lo cierto es que los videojuegos hechos para pasar miedo y angustias nunca han sido de mi agrado, al igual que el cine de terror, pero con Alone In The Dark es distinto.

Las dos primeras entregas de las aventuras de Edward Carnby eran claustrofóbicas a más no poder, y siguen transmitiendo, casi 20 años después, un desasosiego impropio de esos montones de polígonos y texturas de baja resolución. Hay que decir que AITD usaba un motor 3D bastante interesante para su época, y que contaba con unas animaciones sensacionales, aunque lo inmortal de esta saga (de sus inicios, mejor dicho) eran las sensaciones que ofrecía al jugador, la extremada dificultad, los endings constantes y los efectos de sonido (esos pasos arrastrándose). Un clasicazo.

Se puede rejugar la saga descargándola de multitud de sitios (aquí en Abandonsocios), aunque en máquinas modernas hay que tirar de emuladores de MS-DOS (el mejor es DosBox, que recomiendo usar con un frontend como D-Fend).

THE LONGEST JOURNEY

Desarrollado por Funcon, compañía noruega cuyo único éxito fue este título, The Longest Journey es una de las más geniales experiencias que se pueden tener si eres fan de las aventuras gráficas. Cuenta la historia de April Ryan y su carrera desesperada por entender el mundo y salvarlo, con una colección de situaciones considerable y un trabajo de documentación y de localización espectacular.

Personajes entrañables, un guión interesante con un final sensacional y muchas, muchísimas horas de entretenimiento por delante.

Se puede conseguir a precio ridículo, gracias a FX Interactive, distribuidora que debería tener 2-3 productos en la casa de cualquier jugón que se precie. El trabajo de doblaje que realizaron en España es increíble. Recomendadísimo.

PRISONER OF ICE

Otro más de esos juegos que publicó El Mundo en 1999. Y otro juego más de Infogrames.

No se trata del juego más conocido del mundo, tampoco del mejor, pero para mí siempre ha sido uno de los más recordados de siempre. Más allá de un aspecto visual interesante (y que respeta muy bien el paso del tiempo) y de una historia bastante interesante, no tiene más. El doblaje al castellano era vergonzoso y es perfectamente posible pasárselo en un par de tardes. Pero ojo, tenía su misterio y su cosa, y la sigue teniendo.

Se puede descargar aquí y jugarlo mediante DosBox y D-Fend (descarga arriba)

HALF-LIFE

¿Qué se puede decir de la mejor saga, en mi opinión, de shooters que ha habido nunca? Archiconocido título de acción desarrollado por Valve a finales de los años 90 que apoyó su éxito en tres pilares fundamentales: un motor gráfico increíble, una historia de ciencia-ficción inquietante en la que tomábamos protagonismo desde el minuto uno (ese inmortal viaje en el sistema de transporte de Black Mesa) y una variedad de situaciones descomunal. No sólo se trataba de machacar a enemigos de todo tipo, también había que resolver puzzles lógicos, algunos ciertamente complicados.

Se necesitaba una aceleradora 3D para poder jugarlo, y recuerdo aquella primera partida a una versión demo, cómo se nos caía la baba a mi primo y a mí viendo aquel espectáculo. No sabíamos a nuestra tierna edad que estábamos ante una saga que iba a vender millones y millones de unidades en todo el mundo, que no bajaría la calidad ni un ápice en todas sus secuelas, y que se iba a dar lugar a uno de los más grandes fenómenos del juego online que nunca ha existido: el Counter Strike.


Se puede conseguir este juego en multitud de páginas, y funciona perfectamente en Windows XP, Vista y 7. Los dos spin-off de aquella primera parte (Opposing Force y BlueShift) son también más que recomendables. Y qué decir del Half-Life 2…

FARAÓN

Una recopilación de juegos sin tocar la estrategia, uno de los géneros más explotados actualmente en PC, sería un completo error. Pharaoph es un título de Sierra, ambientado en el antiguo Egipto y que básicamente se centra en la gestión de ciudades. Adictivo como pocos, muy bien hecho, con un trabajo de documentación excelente detrás y nada sencillo. Faraón triunfó en el mercado y muchos le seguimos recordando por encima de la saga Caesar o SimCity como ese gran título de estrategia de gestión por el que no pasan los años.

AGE OF EMPIRES I y II

No se me ocurren mejor forma de acabar esta recopilación que recordando el mejor juego que ha parido Microsoft Games, todo un clásico, uno de esos juegos que cualquiera de la generación entre el 86 y el 90 ha tenido que probar alguna vez. No voy a presentar el juego, porque no tiene carta de presentación. Todos disfrutamos con aquellas campañas que nos llevaban a través de la historia, y muchos hemos vuelto a divertirnos con este juego posteriormente. Fácil de aprender jugar, muy difícil de dominar, como buen juego de estrategia en tiempo real que es, pero muy entretenido y adictivo.

 

Se han quedado muchos en el tintero: Gabriel Knight I, Day of the Tentacle, King Quest, Civilization II… pero hubiese sido excesivo y la muestra resultante es más que representantiva. Espero que estos dos post hayan gustado (el primero tuvo una muy buena acogida) y prometo ser menos friki en el futuro 😀

Si queréis buscar más juegos antiguos que os hayan venido a la mente, os remito a las páginas dedicadas al abandonware, un mundo realmente interesante donde he conocido a lo largo de los años a foreros geniales, con unos conocimientos de la materia que llegan a sorprender. Ya he citado algunos sitios, pero aquí os resumo los enlaces más interesantes:

Abandonsocios

Advenzone

La Selva del Camaleón

La Mazmorra Abandon

El Sótano

Un saludo 😉

Anuncios

3 comentarios el “Videojuegos de la infancia (y II)

  1. pixfall dice:

    Me ha encantado este post, de verdad. Especialmente porque has nombrado a dos juegos que en su época resultaron increibles para mi, Alone in the Dark, y por supuesto, Half-Life. Cada uno desde su género, creo que fueron títulos que cambiaron la historia del videojuego. Un gran saludo!

  2. arpiman dice:

    Buah al Age of Empires II le pegue muchisimas horas cuando aun no tenia Pc y descubri el primer ciber del pueblo (que entramos por que tenia aire acondicionado). Los rpg son mi pasion pero los juegos de estrategia le siguen muy muy de cerca, y Age of Empires II fue brutal.

    Y que decir de Half Life, sento las bases finales de lo que son los shooters hoy en dia (aunque eso quizas fue malo xD) y es un juego que es toda una experiencia, y de el nacio Counter Strike juego que me ha proporcionado risas a miles.

    La verdad es que no conocia ninguna de las webs que citas al final, asi que agradecido te estoy, un saludo y espero verte a menudo publicando cosas de videojuegos ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s